Pablo Neruda: La palabra

"…Todo lo que usted quiera, sí señor, pero son las palabras las que cantan, las que suben y bajan… Me prosterno ante ellas… Las amo, las adhiero, las persigo, las muerdo, las derrito… Amo tanto las palabras… Las inesperadas… Las que glotonamente se esperan, se acechan, hasta que de pronto caen…" de Pablo Neruda: LA PALABRA

7 nov 2010

A Pitula

*leido en el festejo de su cumple de 80 años en el bajillo,donde me puse todos los sombreros uno encima del otro.....
Mamá : f.fam.mama,madre.Voz equivalente a madre,de que usan muchos y especialmente los niños.
Sombrero (de sombra) Prenda de vestir,que sirve para cubrir la cabeza,y consta de copa y ala.














!
Se me ha ocurrido que hay en mi vida,de alguna manera,una forma de unión entre mi mamá y los sombreros.
Tal vez parezca un poco " tirado de los pelos " pero no es así . Cada sombrero que da sombra, como cada madre que cubre, van dejando recuerdos a la sombra y que, como ahora , a medida que me saco uno, se "ilumina" ese recuerdo y toma vida otra vez.
Por ejemplo y para que se entienda bien,éste festeja hoy el cumple de ella,pero he perdido la cuenta de cuantas veces armó,festejó,amasó cumpleaños para mí o para Alicia.
Con éste me llevó al Neptuno,a la Asociación Cristiana,al campamento Artigas.
Levanto el tercero y me veo al lado del fuego en innumerables vacaciones,haciendo las tareas de un campamento con los Muller,el tío Dito,Beba,Walter,a pesar de que me consta,no era lo que mas le gustaba.
Como no podía ser de otra manera,éste no podía faltar,solo que yo no compro mas sombreros pero,sigo comprando corbatas.
Éste festejó mis trece,me llevó a la Jupá y me acompañó a La Paz.
Éste me recuerda los frustados intentos para entrenarme en la lectura.No tuvo mucho éxito,pero hizo su tarea.
Éste es muy particular porque no sé cuantas veces conjuró para bien y cuantas para mal,pero te agradezco los buenos y te perdono los malos.
Éste último quiere,pero seguramente no puede,contener y resumir una vida juntos,ni la justa valoración que a la hora de pasar raya,he de hacer de Paulina Olga Zentner de Haber. Pero una misión le toca cumplir : ¡yo por mi mamá me saco el sombrero

No hay comentarios: