Pablo Neruda: La palabra

"…Todo lo que usted quiera, sí señor, pero son las palabras las que cantan, las que suben y bajan… Me prosterno ante ellas… Las amo, las adhiero, las persigo, las muerdo, las derrito… Amo tanto las palabras… Las inesperadas… Las que glotonamente se esperan, se acechan, hasta que de pronto caen…" de Pablo Neruda: LA PALABRA

9 nov 2010

dispensamientos

*leido en el bajillo al regresar de la iglesia, vestido de gaucho, en el recasamiento.

Bueno, queridos amigos, ésta parte no podía faltar, no sería yo. Y hablando de identidades, les cuento que en mi juventud comenzaron a apodarme " el gaucho Haber " .Es cierto que reúno algunas de las características de los personajes de la literatura gauchesca : soy medio torvo, medio retovado, medio rencoroso,medio pagao de mí, medio payador y medio  romántico, medio instruído, medio dotor, siempre tuve medios perros y " no cierro la puerta de mi rancho ni durmiendo ".
Haciendo uso de tal mote, les voy a brindar una versión de éste acontecimiento; una versión histórica, pero relatada con otra tónica (divertida ) o sea histriónica.
Inspirado en Hernández y en Cervantes, los personajes somos " el Quesotreta " y " Dulcinea del bajillo " llamados así porque todo lo que nos ha sucedido es medio de cada cosa como el postre.Lleno de contrastes y sabores, realidades y esperanzas, ( fíjense que el hombre creiba que la moza era una princesa y dendeveras ...¡ era una reina! ) , rebeldía y persecución, ítem mas: una gallina feliz ( happy jen ) y tres polluelos.
Al decir de los " Les Luthiers ", ésto está " juera de programa ", está intitulado " Dispensamientos " y dice mas o menos así  ( no,si,no,májomenos ) :

                                                   "Vengan santos milagrosos,vengan todos en mi ayuda
                                                   que se me turba la vista y la lengua se me añuda ".
                                                   Si me permite, patrona, es hora de aclaraciones,
                                                   aunque se añude el garguero enllenado de emociones.
                                                   Y yo pido su perdón, por haberme demorado,
                                                    no es caida, es tropezón, pero estoy despabilao.
                                                    De judíos y cristianos, trujimos tuita la herencia,
                                                    con la china que elegí, nunca tuve diferencias.
                                                    y p´a cuando llegue a viejo, algo sin duda sabré:
                                                    siempre orgulloso estaré, de que me falte el pellejo.
                                                    Lo primero es lo primero; como es arriba es abajo,
                                                    al filo de la custión, lo emparejo con un tajo.
                                  Truje tuito pal casorio, y la idea bien madura,
por iglesia nos casamos , con la dispensa del cura.

                                                                                                                                                    ¡corazón loco! alguien dijo; yo digo ¡no soy tenorio!
                                                    si ahura me pongo de novio, con la que me dió tres hijos.
                                                    Y p´a reafirmar la prosa, rimada con concordancia,
                                                     no temo la redundancia y me caso con mi esposa.
                                                     Y p´a que cumpriendan tuitos, si no apuro al parejero,
                                                     "yo me doy por bien pagao, dentrando atrás del primero "
                                                      -que soy yo- , ¿se entiende?...
                                                     Con rispeto yo les digo, a familiares y amigos:
                                                     -afíjense si no es cumplicao el planteo-
                                                     d´este pingo no me apeo; ¡gracias a dios soy ateo !
                                                     

                                                  
                                                  

No hay comentarios: