Pablo Neruda: La palabra

"…Todo lo que usted quiera, sí señor, pero son las palabras las que cantan, las que suben y bajan… Me prosterno ante ellas… Las amo, las adhiero, las persigo, las muerdo, las derrito… Amo tanto las palabras… Las inesperadas… Las que glotonamente se esperan, se acechan, hasta que de pronto caen…" de Pablo Neruda: LA PALABRA

13 nov 2010

BARAJATE ESTA.......

*Entrega del primer fascículo de la saga prometida.Escrita el domingo 26 de agosto de 2001 y leída meses después, en la reunión donde se festejaba el casamiento realizado anticipadamente y sin previo aviso, en Las Vegas-lo que motivó la misiva- de la prima de mi sobrino con su novio (actual marido y padre de sus hijos).
,
Querido sobrino  Rafa: entre la literatura de la tía Zaira y sólo por azar, encontré un viejo libro de esponsales, del cual rescaté algunos párrafos, que pueden tal vez enriquecer nuestra inventiva, pues la idea es leerle a los padres de la novia y ver si lo "bancan".
El texto es de un viejo "rabí" americano residente en Las Vegas y se titula "La rueda de la vida ".El cap.1 titulado "¿El matrimonio es una cábala?", nos deja ya una interrogante....pero no le des bola y dejemos rodar los acontecimientos.
Sólo para estar en concordancia con la severidad que- me consta- aplicás en tus estudios, te propongo encasillar por colores las premisas y las conclusiones.Por ejemplo....¿qué te parecería el colorado para los buenos augurios y el negro para las conclusiones? También usaría para el tema central un fondo verde, por la cromática analogía con la esperanza.Me gustaría-por ventura-conocer tu opinión al respecto.
Decía el rabino en sus consideraciones previas "para el matrimonio se precisa suerte"; "que es preciso la ayuda mutua", es decir que los dos se deben "dar buenas manos", que no deberán existir secretos, o sea que los dos podrán "verse las cartas" que les lleguen al correo.No obstante, en aportes al tema plasmados en tus publicaciones, queda claro, que (a veces ), en la pareja se descubre que él "es flor de ficha", que ella  "se guarda un as dentro de la manga" y que ninguno de los dos muestra su juego.
De escritos apócrifos he extraído comentarios de mal augurio para la santa unión tales como: "el matrimonio es una ruleta rusa"; "las armas las carga el diablo"(clara alusión a los dados cargados),"el matrimonio es una lotería"," la vida es un juego", consejos como "cortá, barajá y da de nuevo "(velada promoción del divorcio ) etc......
Yo apostaría al amor y dado que conocemos a Isa, diría que lleva bien los tantos; que supo elegir su compañero de mesa,y que tuvo la chance...y la aprovechó, estableciendo-sus- nuevas reglas de juego.
Sin dudas nos unimos en un deseo común ¡ que el hada de la fortuna los toque con su varita !
Un sano consejo para los padres.....¡¡¡ que se vayan al mazo !!!
                                                                              Alea Jacta Est*
Te quiere y te envía una Brajá* ( del árabe baraja ) tu tío Dovi.


*nota del traductor:1)La suerte está echada y 2)en hebreo,bendición
*referencia bibliográficas Vol 2 de pág. 69 en adelante hasta la 96, " La numerología y el himeneo"
*datos del diccionario Espasa Calpe, tomo 1 pag.661 : Aposta (del latín. apposita ratione ) adv.m. Adrede.
¿se podría suponer que el apóstol dijo ¡ apostad ! o sea....... ¡ cásense adrede! ?

No hay comentarios: