Pablo Neruda: La palabra

"…Todo lo que usted quiera, sí señor, pero son las palabras las que cantan, las que suben y bajan… Me prosterno ante ellas… Las amo, las adhiero, las persigo, las muerdo, las derrito… Amo tanto las palabras… Las inesperadas… Las que glotonamente se esperan, se acechan, hasta que de pronto caen…" de Pablo Neruda: LA PALABRA

20 nov 2010

OBRA EN UN SOLO PARTO

*Leído en nuestra casa, en donde se hizo un baby-shower.










Primer acto ( y único): los actores sentados y todos los demás alrededor......

Bueno amigos, estamos aquí reunidos por motivos "gestados" por Memy y Fernando, o sea por Vicente, aquí presente ( señalando la panza y con entonación cariñosa, pero ceremonial).
Los que conocen a Zaira, saben que es una "fiestera", en el mejor sentido de la palabra, y que para una como ésta se siente más que "ducha" (gesto con los dedos pulgar e índice y el guiño acompañando y la boca levemente torcida a un costado)-por lo de "shower"-por si alguno no entiende-; y hace ya algún tiempo va y me dice -como cuando realmente quiere obtener el sí - (con voz entre meloza y convincente) : bebéééé......¿y si le hacemos nosotros el baby-shower, eh ?....¿ qué te parece?.....María se lo hubiese hecho .....(mohín).
De remate, segura ya de su éxito, acude a mi modestia habitual y agrega : vos le escribís el show y yo organizo el shower (remarcando y estirando la sílaba show).
No tuve tiempo de responder, que ya Memy estaba diciendo ¡que sí, que encantada!, casi antes de haber
recibido la llamada telefónica.
Hablando de llamadas, tiene la "negra", además, unas cosas tán raras...(pequeña pausa para conseguir del auditorio cierta complicidad anticipada).....por ejemplo, ayer, sin ir mas lejos, de tarde, a sólo un día del ágape,  me llamó por teléfono y me dijo que ella venía "duchada"( imitarla con tono despectivo, algo agresivo, y revoleando la mano derecha ) ¿ que qué nos habíamos creído, que ella precisaba que le enseñáramos a bañar al nene? ....y que además, ¡¡¡no lo pensaba suspender por lluvia!!! .
(Con tono concluyente) Además  de una "charla loca", de inglés, lo que se dice inglés, esta chica no entiende un pomo.
Ah!....(casi me olvido) me dijo ( y ahora en tono algo burlón) que la doctora le había comentado que " el bebé estaba encajado o "encajetado"-que no había entendido bien-y que la fecha de parto era para el 30 de noviembre y que éramos "unos dulces", pero que con el embarazo tenía algo de diabetes, y que le trajese helado Conaprole dietético........¡¡¡ todo eso junto !!!.Les confieso que fué una conversación "embarazosa",
pero de la que espero haber salido bien parido...¡perdón, bien parado !.
Yo me quedé "helado", pero aquí está.( y le acerco la barra que tenía escondida y a mano )
Bueno, para apaciguar un poco las cosas, les cuento que los que los frecuentan, comentan que " la Memy" disfrutó y disfruta aún mucho de la gestación, aunque no faltó quien dijese "que se la ha pasado panza arriba" a expensas de su "pobre marido"(esto último en tono quejoso y lastimero).
Yo, que sé de entretelones, admito que es un poco "consentida"(otra vez el gesto y el guiño), pero concedo algo de razón, pues ha usado su trabajo "de pantalla" para ocultar su maternal desgano.
Pienso, para finalizar, que si vos Fernando podés, nosotros también. ¡ Que te sea leve !
                                                                        

(abajo el telón)








No hay comentarios: