Pablo Neruda: La palabra

"…Todo lo que usted quiera, sí señor, pero son las palabras las que cantan, las que suben y bajan… Me prosterno ante ellas… Las amo, las adhiero, las persigo, las muerdo, las derrito… Amo tanto las palabras… Las inesperadas… Las que glotonamente se esperan, se acechan, hasta que de pronto caen…" de Pablo Neruda: LA PALABRA

19 jul 2014

EL HÁBITO NO HACE AL MONJE


 


 *Foto de Mayte. Titulada “El Rabino”

Parecería que esta semana estoy obsesionado con los refranes, sus sentidos y consecuencias. Pero lo cierto es que algunos se parecen en el contenido y no en la forma, y eso me despierta cierto interés.
A ver si me explico…, “no es oro todo lo que reluce”, ¿tiene o no, un parecido en lo que quiere expresar (contenido), pero no en su aspecto exterior (forma) con “el hábito no hace…..? O éste otro: “aunque la mona se vista de seda, mona se queda”. Así podríamos seguir con una larga lista, porque el ingenio popular “no deja títere con cabeza”. O, como dijera George Sand : “ La belleza exterior no es más que el encanto de un instante. La apariencia del cuerpo no siempre es el reflejo del alma”. 
Por otro lado, seguimos hablando de la unidad de los hombres, y cada vez más nos separamos en diferentes tribus, que hablan con diferentes lenguas, y que se adornan y se visten visiblemente diferentes de cualquier otro ser del planeta.
Y además, nos burlamos o nos sentimos seres superiores, cuando vemos a indígenas analfabetos pintarrajearse, o agrandarse el labio, o alhajarse con plumas o tatuarse en sesiones dolorosísimas para demostrar valor o para comunicarse con los dioses. ¿Y en qué nos diferenciamos de ellos hoy, en el 2014? Cuando nos colocamos piercings que perforan lengua , orejas , cejas, o nos tatuamos tantos centímetros de piel, que en nada nos diferenciaríamos del famoso “hombre ilustrado” del querido Ray Bradbury. 
Y tres veces la palabra “diferentes” en una oración, porque eso parecería ser lo más importante. Y no lo es, de ninguna manera lo es. Un poco de fotoshop, y el religioso de la foto podría estar encarnando cualquier personaje de un “spaguetti –western , con esa mirada entre socarrona y simpática , escudriñando a la dueña de la lente.
Me sorprende que gaste una prolija y actual barba de algunos pocos días, y no la habitual larga y frondosa que acostumbran mesarse habitualmente.
Pero además, sería muy difícil –sin establecer contacto- saber si detrás de ese ropaje jasídico proveniente de la Europa oriental de hace más de 300 años, hay un religioso común y corriente, o un rabino. Otros, se visten al estilo otomano, gran gorro de piel, etc. En fin, una comunidad cerrada, y por cierto muy abundante en Jerusalem hoy en día.
Quisiera detenerme un poco en la palabra hábito del citado refrán, pues me llama la atención que con el mismo número de letras, y con las misma letras, colocadas de idéntico modo, encontremos tres vocablos que con sólo la diferencia de un tilde, definan la situación particular que les estoy instando a observar.
Si utilizamos el mismo método que la numerología o la cabalá, y le encontramos (buscamos) un sentido lógico basado en premisas difícilmente comprobables, transitaremos el siguiente trayecto: la palabra está formada por seis letras (h-a-b-i-t-o), y en dos casos con tilde en la a. 
En el idioma español habito, significa que tengo la costumbre de vivir en cierto lugar, es decir tengo el hábito de residir allí. Además, visto el hábito que me identifica con mi gente. Todo esto confirma que es en efecto una comunidad cerrada, aún dentro de la gran comunidad judía religiosa de Israel.
Ahora se puede ver con claridad-espero- el poder que le otorgamos a las palabras, sobre todo si especulamos con ellas. 
Viene bien para redondear la idea parafrasear un famoso dicho: “Nada es verdad o mentira, todo es según el color de la lente con que se mira…..” Bernie

No hay comentarios: