Pablo Neruda: La palabra

"…Todo lo que usted quiera, sí señor, pero son las palabras las que cantan, las que suben y bajan… Me prosterno ante ellas… Las amo, las adhiero, las persigo, las muerdo, las derrito… Amo tanto las palabras… Las inesperadas… Las que glotonamente se esperan, se acechan, hasta que de pronto caen…" de Pablo Neruda: LA PALABRA

9 jul 2012

EL HILO CONDUCTOR

* A modo de respuesta a algunos de mis amigos del blog.


¿ Hilo conductor ?....¿madejas?...¡ majaderías !
Pues sí. La corriente del pensamiento ( Young ) y lo no corriente del pensamiento ( Haber ), tienen un hilo conector, que une y conduce, y que se enrolla al modo de madeja, conservando (o queriendo mantener ) una coherencia de las ideas, hilvanadas entre sí, para el divertimento , el disfrute y el perfeccionamiento, de esa particular modalidad que he practicado desde muy young.
¿ Con qué propósito ? Lo obvio primero : el amor por lo lúdico.El jugar con las palabras ( en forma y en contenido ), y al menos dos condimentos esenciales, como lo son para mí, el placer que produce la competencia verbal y la satisfacción de colocarme ( yo solo y conmigo ) en un lugar de privilegio en el tan ansiado podio. ¿ Y ya estamos ? No, majadero es sinónimo de pedante y de necio y de inoportuno y me reconozco incluído en las tres acepciones. Hablando del tema en un viaje carretero, distendido y ameno ,
( con Zaira ) y buceando en los " porqueses ", aventuró- mas bien sentenció- que si el jueguito me producía placer, mas jugo le sacaba yo, si el interlocutor no lo entendía. El onanismo verbal tiene lo suyo.
Pero, ( y aquí juegan otros elementos), plasmarlo en un papel, hacerlo formal, exhibir ( en su acepción de mostrar con orgullo ) el mecanismo utilizado, guardarlo y publicarlo, conlleva el peligro del fracaso y la delicia del éxito. No obstante, el ego es omnipotente y se arriesga a todo : " pienso, luego existo ".
He sido y soy inoportuno, pues cedo a la tentación de elucubrar ideas, y sin tomar recaudos a la hora de mi turno ( o no ), las zampo a boca de jarro, ignorando el  lugar, la ocasión o el ánimo de los presentes. Por otra parte, si soy necio, es porque debía saber que eso no se hace e igual lo hago, pero, por suerte, no siempre es así, y muchas veces quedo satisfecho con la cosecha. ¿ Se pagan precios ? Se pagan.
Desde otro ángulo, el hecho de publicarlo y de hacerlo público, le otorga al eventual lector la chance de no acceder a su lectura, o bien en el caso de hacerlo, decidir si le gusta o no le gusta, si está de acuerdo o no, y en mi caso, de contestar o no a la misiva.
Ahora bien,si se entiende todo, poquito o nada, eso depende de varios factores asociados al lector y otros tantos de hasta donde se conoce al que lo redacta. Del resultado de esa confrontación, nadie es responsable.

                                           Verbigracia, Bernie ( ésta es buena , ché )


No hay comentarios: