Pablo Neruda: La palabra

"…Todo lo que usted quiera, sí señor, pero son las palabras las que cantan, las que suben y bajan… Me prosterno ante ellas… Las amo, las adhiero, las persigo, las muerdo, las derrito… Amo tanto las palabras… Las inesperadas… Las que glotonamente se esperan, se acechan, hasta que de pronto caen…" de Pablo Neruda: LA PALABRA

16 jul 2012

POLÉMICO...MA NON TROPPO


*REFLEXIONES EN EL DÍA DEL PADRE


Si nos remontamos al génesis, no habría duda de quién es el padre, al menos para muchos occidentales, como así no dudarían los orientales, ni las diversas comunidades tribales, que atribuyen la paternidad a diversas conjeturas también asociadas con la madre naturaleza, ni más ni menos válidas que las otras mencionadas en este mismo párrafo. 
Por ello, la paternidad no es cosa menor, y no se la adjudicamos a cualquiera.Y digo la paternidad en un sentido bien amplio, que reúne no sólo la capacidad creativa o reproductora, sino también la protección, el cuidado, la educación, el cobijo y la alimentación y también el impartido de normas éticas y morales. Ah me olvidaba,  ¡la madre !. Sin ella no habría padre, ni hijo, ni tantas diferencias de diversa índole, para no profundizar, al menos por ahora.
Pero resulta que el hecho de poner en práctica la paternidad reproduciéndonos, nos provee a los participantes, de un cierto halo divino, semejante al que imagináramos del primigenio creador (perdón, si hiero susceptibilidades ). Tanto así, que hasta se ha creado ( vale ) el "día del padre" en donde no se le da mucha importancia al que les dije, (no se lo nombra, o al menos yo no lo he escuchado), incluído aquél al que nunca nombran en vano.
Me viene a la memoria un recuerdo ( que así se llama lo que te viene a la memoria), el comentario de un amigo, que refiriéndose  al innominado dijo : bueno, está bien, existe, pero..¿ porqué hay que rezarle ? .
Desde mi sentir ateo o agnóstico, (para contemplar otras posibilidades) , me pareció de lo mas válida la interrogante.
El problema , o al menos uno de ellos, surge por el hecho de que si no se le reza, se correría el riesgo de quedarse sin disfrutar de todas sus obligaciones, adquiridas con la paternidad, mencionadas en el párrafo dos. Ahora bien, si dejamos de lado por un momento a las deidades, nos enfrentaremos a debatir sobre qué conducta tener con el de carne y hueso.
¿ Qué hacemos , le rezamos ?¡¡ SSSSSSiiiiiiiiiiii!!Le rezamos, para que cumpla con las responsabilidades del párr.......Y les adelanto, que si el rezo alguna vez fuese efectivo y se nos cumpliesen nuestras plegarias, esto sería un verdadero paraíso, del que valga la contradicción, nos vamos a ir por voluntad propia.
Veo que se cuente la historia como se cuente, siempre dejamos atrás al paraíso. Parece un destino inevitable.
Y acá estoy , sentado frente a la compu, a unas horas de finalizado mi día, auscultándome y tratando de ver si los rezos de mis hijos fueron recompensados y deseando que la hu(ida) del paraíso no les haya traído recuerdos confudidos con el infierno, otra cosa que parece también inevitable. Bueno, para darle aire de final, pienso, como muchos, que si no lo hicimos mejor, es porque no hay escuela de padres, y te largan directo a la universidad, con el primer vástago. Dijo el murguista, " te ponen de golero y a atajar penales ", y yo digo: me puse de golero y atajé todos los penales que pude, hasta que no me dieron mas pelota, (salvo ayer,claro ).
Y como parece, por lo antedicho, que así debe ser, que así sea.
Amen(me).                                                                                        
Tengo, varios nombres, y no tengo prohibido que me nombren, a saber: Bernardo, José, Dov; Dovi, Dovito; Bernie, Bérele, y para ellos, papá. 
                                                         









No hay comentarios: