Pablo Neruda: La palabra

"…Todo lo que usted quiera, sí señor, pero son las palabras las que cantan, las que suben y bajan… Me prosterno ante ellas… Las amo, las adhiero, las persigo, las muerdo, las derrito… Amo tanto las palabras… Las inesperadas… Las que glotonamente se esperan, se acechan, hasta que de pronto caen…" de Pablo Neruda: LA PALABRA

21 jul 2012

EL CURSIGRAMA

CURSI : Se dice de algo o alguien que es muy sentimental o que usa recursos románticos en desuso.
Grama : sinónimo de pasto, pero en este caso no tiene nada que ver, como cuando arreglás un crucigrama y te queda una palabra sin sentido.

"todo lo que usted quiera ,sí señor..pero son las palabras las que cantan, las que suben y bajan"  Pablo Neruda



Parecería que estoy  obsesionado con el  día de esto o este y de aquello o de aquél , porque he escrito del día del abuelo, del padre, y ahora del amigo.                                                                                                     No es que no tenga  sentimientos, es que la  invasión de "clichés" para venderte la  idea de venderte algo que tendrías que comprar,  si es que sos un buen nieto, un buen hijo , o un buen amigo, me tiene algo fastidiado . La idea es ganar en ventas ( y no estoy pretendiendo descubrir nada ) destacando cínicamente que el  festejado  aprecia  mas el  regalo en cuestión,  que  lo que lo motiva. Como diría Carlitos Gardel, sería mejor festejar "  El día que me quieras " , o al revés de Cortés  " Cuando un amigo se queda " , porque se queda la otra parte de dos para compartir,  y cuando se va , lo que te queda vacía ( gracias a dios ), es la alacena, que si tenés suerte, te la llena  la " llegada de otro amigo ".
Con esto de los sentimientos, recuerdo haber leído un buen aporte del señor Fort ( El retorno de los brujos ) , que intentaba clasificar los estadios intermedios ( los grises ) entre el amor y el odio.
Por ejemplo, ¿ quién no quiere a un amigo ? Todos queremos al amigo, pero...cuando lo amamos, y hay algo de sí que nos produce tirria, lo amamos y lo odiamos: el amodio.                                  Todos odiamos al enemigo, pero...cuando lo odiamos, y hay algo de sí que veneramos (siempre hay algo, es cuestión de buscar ) : el odamor. Piensen en eso , ha nacido una esperanza ¡¡¡¡¡
Mi mejor amigo/a  es....y luego es otro/a....y luego aparece otro a disputar el lugar . Eso es muy común, lo que reafirma lo dicho por el señor Fort.
Una anécdota: asuntos de política de estado obligaron a un joven estudiante a irse del País y al volver se reencontró con un hombre que conocía de muchacho, pero que caminó siempre por la otra vereda. Me dijo : ¡ el reencuentro fue maravilloso ! Yo pregunté : ¿pero no eran adversarios políticos?  y él contestó: sí, pero hay una sola adolescencia para hacer amigos y fué en esa época que eramos " mejores amigos " ¡ me pareció de lo mas conmovedora la reflexión !
Como ven, sin asombro, la cantidad de cosas que se rescatan en la amistad que ni se compran, ni se regalan , ni se prestan, y no son ni de uno ni de otro, son intangibles y por tanto inalterables.
Esas son las imprescindibles. Y no les digo quién lo dijo, porque no lo dijo así. Lo más que puedo decir es que lo he plagiado, pero no es mi amigo, lo hubiese sido.

                                                                      BERNIE

Pd: la respuesta está en uno, ni en las verticales ni en las horizontales, eso es muy estructurado.
      Si se puede hay que ser mas flexible y salirse por la tangente intangible, ¿ les suena? .


EPORQUÉRH
DELUHUECO
ÍESEELAS
AMIGODOGHAYAN
ITELNLOT
GANARAM ODIOE
MOMN
RADIOSOSTENTA
EDESI
DIAGRED
IODAMORN
COOAD
APOYARROBA
OS

No hay comentarios: