Pablo Neruda: La palabra

"…Todo lo que usted quiera, sí señor, pero son las palabras las que cantan, las que suben y bajan… Me prosterno ante ellas… Las amo, las adhiero, las persigo, las muerdo, las derrito… Amo tanto las palabras… Las inesperadas… Las que glotonamente se esperan, se acechan, hasta que de pronto caen…" de Pablo Neruda: LA PALABRA

5 may 2014

DIURNO

¨* La foto es de Elena de Sonymage.


Esa figura espectral, enigmática, envuelta en una capa negra con capucha, desde la que asoma una huesuda mano que aferra la temida guadaña de mango largo, es la personificación de la muerte, que al decir de Slictik en su "Nocturno": “……contempla maternal, la vana lucha”.
Porque a la muerte se la anima, se le otorgan modos y maneras de andar y de pensar, a imagen y semejanza del ser humano vivo.
Pero no se la conoce de verdad hasta el último segundo de vida.
Pero yo sí. Yo bien que la conozco. Yo sé el porqué de ese desgarrador gesto en su cara. Yo sé de ese mudo grito cavernoso que sale de su carnavalesca boca. Yo sé de esas órbitas gastadas y vacías ya, de tanto mirar inútilmente y ya no ver.
Yo sé de su profundo dolor y de sus laceradas entrañas. 
Yo sé el porqué de su muerte en vida.
Yo sé -un ángel me lo confió- que desde el principio de los tiempos perdió su hija, y vanos han sido los intentos de recuperarla.
Aquella niña, objeto de sus desvelos, su sucesora, se fue detrás de una vida vivaz y dicharachera, que la hechizó para siempre.
Hipnotizada de alegría, envidiosa se podría decir, se perdió por los siglos de los siglos, y la vida la oculta, cómplice y vivaracha.
Por eso la guadaña siega y siega, ciega ya, sin descanso, en eterna búsqueda.
Incansable podadora, a diestra y a siniestra hace caer cabezas por dónde camina, mas inútil le resulta su labor, pues nunca pudo encontrar a su retoño. Y esa es su derrota, y esa nuestra victoria.
Y podemos, ahora sí, vencedores, escribir nuestro Diurno, en donde con indeleble tinta se leerá por siempre jamás: La vida, "contempla maternal, la vana lucha”. 
“La vida puede más” (Victoria)
"La tomarás en serio,
Pero a tal punto en serio,
Que a los setenta años, por ejemplo,
Plantarás olivares,
No para que les queden a tus hijos,
Sino porque, aunque temas a la muerte,
Ya no creerás en ella,
Puesto que en tu balanza
La vida habrá pesado mucho más" . (Nazim)

* Un gracias para Elena, para Slictik , para Victoria, y para Nazim.
Bernie5422

No hay comentarios: