Pablo Neruda: La palabra

"…Todo lo que usted quiera, sí señor, pero son las palabras las que cantan, las que suben y bajan… Me prosterno ante ellas… Las amo, las adhiero, las persigo, las muerdo, las derrito… Amo tanto las palabras… Las inesperadas… Las que glotonamente se esperan, se acechan, hasta que de pronto caen…" de Pablo Neruda: LA PALABRA

19 may 2013

¿ QUÉ ZOOHOMUS ?

¿ QUÉ ZOOHOMUS ?

La Antropología (del griego ἄνθρωπος anthropos, 'hombre (humano)', y λόγος, logos, 'conocimiento') es una ciencia social que estudia al ser humano de una forma integral. Para abarcar la materia de su estudio, la Antropología recurre a herramientas y conocimientos producidos por las ciencias naturales y otras ciencias sociales

Zoología (del griego «ζωον» zoon = "animal", y «-λογία» -logía, tratado, estudio, ciencia) es la disciplina biológica que se encarga del estudio de los animales


 

La zooantropología es la disciplina que estudia la relación hombre-animal, sus diversas dimensiones y sus efectos. Por lo tanto en esta disciplina es muy importante comprender el concepto “relación”.



No sería serio comenzar un escrito sobre zooantropología, eludiendo las definiciones de sus dos integrantes formales : el ser humano ( hombre-mujer) y el animal ( macho- hembra ) y más que eso las ciencias respectivas que se ocupan de ellos, y nos ilustran sobre las relaciones recíprocas de los dos. Son imprescindibles la biología, la sociología, las que estudian el comportamiento en cautiverio o en libertad, etc….


Si tomamos como válido el concepto de evolución Darwiniano, en algún momento, al mismo tiempo que desaparecían especies enteras de animales, aparecía en la escala evolutiva el homo erectus, a partir del cual se dicotomiza la zoología y se forman dos ramas bien distintas- al menos desde un punto de vista clasificatorio- que fueron dadas en llamar la zoología y la antropología respectivamente.



Si echamos una mirada desde la antropologia socializada vemos que si estudiamos las relaciones del ser humano con el ser animal, podremos comprobar que se han establecido históricamente distintas variables de interconexión.

A saber : en los tratados de mitología la cosa llegó tan lejos, que se tenía como una realidad indiscutible la posibilidad de constituir personajes mitológicos formados por una parte humana y otra animal. Un ejemplo por todos conocidos son los famosos centauros, mitad noble y mitad bruto y viceversa.

Otro aspecto de la relación entre humanos y animales, lo encontramos en la famosa pareja de Leda y el cisne ( que fue algo mas que una relación, fue una relación y pico ). Una versión que se escuchaba en los círculos más enjundiosos de las artes pictóricas, difundió la sospecha de que era una relación por interés y que Leda lo había engatusado* y finalmente lo habría desplumado, motivo por el cual el cisne en cuestión se habría muerto o suicidado. Se rastrilló, cuentan, el lago de los cisnes en toda su extensión y nada se pudo comprobar de tal misteriosa muerte.

* engatusado: término extraído del diccionario zooantropológico que obra en mi poder y del que iré aportando distintos vocablos y acepciones en futuras presentaciones y en ésta también.

Si buceamos en las diferentes leyendas marinas encontramos a las famosas sirenas, que también han dado que hablar por su encantador canto- valga la redundancia -, y por su belleza sin par de la cintura para arriba.

Hay quienes dicen que a Neptuno le gustaban también de la cintura para abajo, pero no está del todo comprobado , y se le atribuye ese gesto adusto, casi enojado, al hecho de que nunca pudo descubrir por dónde satisfacer su carnal deseo.

Pero todo esto corresponde al terreno de la mitología, y sólo lo traigo a colación para entender el desarrollo del tema que expongo a continuación. Porque una cosa es la relación puramente morfológica entre los dos constituyentes ( mitad mujer, mitad pez, o mitad hombre, mitad equino ) , y otra muy distinta es el ser humano tomando - sin alterar la fisonomía habitual -, uno o más caracteres específicos de alguna otra especie del mundo animal.

Y es así como nace la zooantropología moderna, mitos aparte, todo realidad.

Porque me duele decirlo, pero mire que hay seres humanos bastante animales, que por distintas razones no valoran la vida de sus congéneres, y se convierten en verdaderos depredadores. A estos, al igual que a muchos animales, los encierran en jaulas, tienen días y horas de visita, y los alimentan en horarios fijos y no eligen sus comidas , lo que vendría a ser el equivalente a un zoológico, como los que estamos acostumbrados a visitar.

Las medidas cautelares están también en relación con la peligrosidad del individuo en cuestión, y la metodología de reclusión es cada día más sofisticada, por las mismas razones.

Para estos especímenes aplicamos el famoso refrán que dice “ a cada chancho le llega su San Quintín ”* , que alude a la famosa cárcel estadounidense y que es un claro ejemplo del refranero zooantropológico, como les adelantaba en páginas anteriores.

* nota del autor : ( se non é vero, é ben trovato ).

Y después, pero ya fuera del zoológico, y en su hábitat natural, encontramos cientos de ejemplares que si bien aparentan ser seres humanos normales, detentan para bien o para mal, seudónimos o motes que los identifican con la raza animal, o al menos con características bien reconocibles. Esto se debe habitualmente a la mente aguda de algún congénere, que supo ver más allá y encontró el parecido que justificase aplicarle tal denominación.

Trataremos a continuación, de buscar ejemplos que reafirmen y justifiquen a la zooantropología como una ciencia válida y autosustentable, aunque sea difícil encontrarla en el diccionario enciclopédico con tal denominación.

Algunos especímenes humanos reciben nombres que los distinguen claramente. Algunos son solamente para destacar aspectos fisonómicos y otros lo que buscan es resaltar personalidades tipo animal.

Los podríamos subclasificar en masculinos y femeninos y establecer así dos grandes grupos, después veremos si se desprenden o no algunos subgrupos.


femeninos
Cacatúa Gata

Cotorra Leona

Lora Pantera

Yegua Ballena

Perra Tarántula

Vibora Gallineta Vaca

Demás está decir que seguramente está incompleta, lo que se soluciona fácilmente con vuestros futuros aportes.

Para el caso de los masculinos, se me ocurren también varios :

Potro, Tigre, Mono, Caballo, Picaflor, Tiburón, Delfín, Perro, Lince,Ratón, León. Oso, Conejo .

Con el ánimo de no extenderme demasiado, me parece oportuno dejar a la experiencia del lector, o a su creatividad, el seleccionar al ser humano en cuestión, y aplicarle a su criterio, alguno de estos nombres a ver cómo le van, y si se ajustan a lo que quiere resaltar. Obtendrá así, sin mayor costo horario, el título de zooantropólogo, que parece que tampoco se obtiene en alguna universidad. Lo que además obtendrá como resultado es amigos y enemigos, pero eso será motivo de un segundo capítulo.

Es todo por hoy. Bernie 5422

 
SEGUNDAS PARTES (¿qué zoohomus ? )


Trataremos en este apartado de ampliar lo antedicho, dando ejemplos de aplicación de los nombres seleccionados en el ensayo anterior.

Apelativos femeninos
Cacatúa- se aplica a mujeres que por su aspecto exterior -sobre todo la nariz- y por su verborragia se le parecen.

Cotorra- éste sólo hace mención a su discurso sin par y sin parar.

Lora- se decribe a aquél especimen que no tiene capacidad de almacenar información reservada, y la distribuye al que lo quiera escuchar, sin sopesar los costos de tal accionar.

Yegua- mujer mal intencionada y que con tal de satisfacer sus deseos hiere a discreción ( y sin discreción ) a cuanto ser se le acerca. Insulto.

Perra- excesiva guardiana de su entorno, que a veces invade el territorio de las yeguas, confundiéndose con ellas.

Víbora- se asemeja a ella pues su ataque es feroz, fulminante e instantáneo. No mide el resultado, sólo extrae su veneno y lo inocula salvajemente y sin piedad. Insulto

Vaca- es realidad es otra modalidad de yegua , pero atenuada, más burda, algo menos malintencionada que aquella.

Gata- destaca los eventuales carateres eróticos sensuales del felino, en sus gestos, ojos, modos de andar etc. Advertencia utilizada entre las mujeres, por su peligrosidad en el terreno de las conquistas. ej : Ésa es una gata.

Leona- se aplica a las mujeres que nada escatiman a la hora de proteger sus crías y su guarida ( no te digo nada de su macho porque me mataría )

Pantera- intenta destacar la sagacidad, el agudo olfato para ciertas cosas de la vida y consecuentemente el éxito en lograrlas para su provecho. Si es negra la pantera, y es una mujer afrodescendiente la receptora del apelativo, alude entonces más a su físico esbelto y seductor que a otra cosa.gggrrrrrrrrrrrr. ! Mamita.


Ballena- bueno, es un apelativo algo mas moderno en su aplicación, porque el físico voluminoso de alguna mujer, parece ser blanco fácil para recibir comentarios hirientes de alguna eventual enemiga. Más que insultar, degrada, intenta atacar la autoestima de la contrincante.

 Tarántula- otro que tiene que ver con los volúmenes , en éste particular caso con el trasero. También tiene un costado de destacar y es que si bien no ataca espontáneamente, asusta su presencia y actitud desafiante.

Gallineta- sería una mezcla de cacatúa y cotorra en lo conceptual, pero menos peligrosa. Insulta, pero no tanto.

Coneja- cuando una mujer se embaraza con excesiva facilida y además provee muchas crías. Generalmente no exalta ni la belleza ni la sensualidad.

APELATIVOS MASCULINOS

Potro- alude claramente a su juventud y polenta a la hora de satisfacer sexualmente a la pareja. Nunca se aplica a los maridos, sólo se reserva para los amantes.Elogio.

Tigre- equivalente al concepto de pantera, pero no alude a la cuestión del aspecto físico, sino a su capacidad de pelear contra lo que sea.

Mono- frecuentemente lo antecede el “muy” y se quiere destacar la belleza física, con frecuencia su cara. También se le aplica a los adolescentes que abusan de la masturbación.

Picaflor- dícese de aquél hombre que liba del amor de cuanta mujer le quede a tiro. No es un insulto, pero tampoco un alhago, mas bien distingue su inestabilidad amorosa, y a las mujeres eso no les gusta.

Tiburón- se aplica a los feroces depredadores en el mundo de la plata o de los negocios.

Delfín- Por algo se lo pusieron al franchute, me fijaré en google a ver si saco algo en blanco.

Perro- también significa que cuidado con tocarle algo que le pertenece. Destaca esa actitud, no insulta.

Lince- se dice- frecuentemente- del hombre que tiene un especial desarrollo de los sentidos para su provecho en el mundo de los negocios. Elogio la mas de las veces.

Ratón- no habla sólo de su tamaño, sino que señala a alguien que es escurridizo y hábil . Cuando es ratón de biblioteca, no recibe un insulto, pero no queda contento con el apelativo. Es algo denigrante, pero algo, tan sólo. Algunos especímenes hasta lo disfrutan.

León ( ver leona )

Oso- alude generalmente a su tamaño y a su glotonería por los dulces, más a lo primero. Del uso de sus garras no se escucha nunca nada, pero debiera.

Conejo - se habla de su capacidad reproductiva, y no necesariamente de su habilidad sexual .
               Bernie.

No hay comentarios: