Pablo Neruda: La palabra

"…Todo lo que usted quiera, sí señor, pero son las palabras las que cantan, las que suben y bajan… Me prosterno ante ellas… Las amo, las adhiero, las persigo, las muerdo, las derrito… Amo tanto las palabras… Las inesperadas… Las que glotonamente se esperan, se acechan, hasta que de pronto caen…" de Pablo Neruda: LA PALABRA

9 may 2013

POESÍA PARA DOS, PARA TRES, O PARA MÁS.

Quedé inspirado, motivado a escribir algo, como si la pregunta planteada se hubiese de pronto convertido en la musa inspiradora,…¿Porqué son siempre ella y él?, Planteó después de leer un poema.
 Me produjo un torbellino de respuestas que inmediatamente inundaron mi pensar, y que desarrollo a medida que escribo, sin mas trámite.
Pero antes de todo un ¡gracias Hideki !, dicho con todas las letras, por presentar una interrogante de tan marcada amplitud, que otorga la libertad de ensayar a mi vez, algunos pensamientos que llevan aparejadas otras preguntas, sobre un tema tan controvertido como aparenta ser el originador de tal planteo.
Lanzada al ruedo, así, sin relación directa ( al menos eso interpreto ) con el poema con el que está ligada, sino con la poesía toda, lo primero que salta a la vista es la cuestión de género, tan en boga hoy día.
Habría, pienso, que revisar toda la poesía antes escrita, para certificar que siempre se planteó dirigida sólo de ella a él, o viceversa, cosa que dudo.
Eso como previo indispensable. De lo contrario tendríamos que reformular la pregunta y decir ¿ porqué casi siempre ella y él ? …..y de esa forma seguiría siendo válido el planteo.
Tal vez, el conflicto nazca primero por el hecho de que es “ la musa la inspiradora ” y nunca otro personaje el que nos estimula a escribir, y en este caso una poesía. La musa aparece , pero viene con preconceptos. Por ende, parecería que la tal musa nunca quiso estimular poeta alguno, para que escribiera una poesía de amor con nosotros, vosotros y/o ellos. O nosotras, vosotras y/o ellas.
No creo, que hayan sido trabas de índole semántico o de estructura propias de la poesía, sino que me suena más a unas ligadas con tabúes sociales, que a temas estrictamente literarios.
La poesía, imposible separarla de la necesidad de expresar sentimientos- la mas de las veces amorosos-, verá en los tiempos venideros el cambio que se me ocurre propugna Hideki, aunque no lo exprese así, de esa manera.
Y tendremos hermosos versos de él a él, de ella a ella, y ¿porqué no?, con más participantes.
Son los tiempos modernos, y el tema está en titulares. Todos hablan y todos escriben sobre el asunto. Los poetas no serán la excepción.
¿ Y la poesía ? No nos preocupemos, en todo los casos no se debería pensar que el sexo del destinatario o los destinatarios pudiese influir ni en la capacidad, ni en la destreza necesarias para escribir “ los versos más tristes esta noche ”.
Lo que sin duda aparece, es la dificultad de romper con las estructuras sociales, y acostumbrar al lector a disfrutar de la lectura con personajes del mismo género, cosa que no se ha hecho hasta el presente en la poesía romántica, al menos eso creo.
Porque los quiero ver escribir “ sus pechos rozando los míos ” o “ los vellos de su pecho rozando los míos ” y además, publicarlo. Habrá que vencer la resistencia de más de un editor….¿ o me equivoco ?
Ésta pretende ser una de las factibles respuestas. Tal vez no siempre fueron ella y él, sino que tal vez, nunca ( o pocas veces) fueron publicadas las otras alternativas.
Eso suena razonable. No sólo deberán salir del placard los poetas y las poetisas, sino también sus poemas. A los editores les toca asumir y manejar sus prejuicios.
Es un nuevo desafío para la poesía de estos tiempos, que adecuada a la “modernidad”, la podamos leer, y por sobre todas las cosas, disfrutar.
Si interpreté bien la pregunta, sigue abierto el debate. Bernie5422

No hay comentarios: