Pablo Neruda: La palabra

"…Todo lo que usted quiera, sí señor, pero son las palabras las que cantan, las que suben y bajan… Me prosterno ante ellas… Las amo, las adhiero, las persigo, las muerdo, las derrito… Amo tanto las palabras… Las inesperadas… Las que glotonamente se esperan, se acechan, hasta que de pronto caen…" de Pablo Neruda: LA PALABRA

1 may 2013

HABIA UNA VES.....TRUZ ( STAND UP ) por Mr. Bernie

Fecha actual 02 May 2013, 01:40



Publicar un nuevo temaComentar Página 1 de 1   [ 2 mensajes ]
AutorMensaje
 Asunto: " HABÍA UNA VES....TRUZ ( stand up ) Por Mr. Bernie
NotaPublicado: 21 Abr 2013, 03:35 
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Nov 2012, 00:25
Mensajes: 136
Foto SYM: 0
Parado, micrófono en mano, ropa sport sobria, y un pañuelo en la mano, para secar el sudor que provoca el no saber si lograré conquistar o no al público, aunque -al decir de mi moderador- no sé si está o no está. Ésa es la cuestión.
Y comienzo con el título del show, así se entiende, porque además por algún lado hay que empezar.
“ Era una ves….truz ”
Dicen que es el cuento más corto, y bueno, tal vez lo sea, al menos dentro del género de zoología. También alguna vez oí que “el mamífero que termina todos los cuentos es el del…fin”, o “aqúel cetáceo no comía más, porque iba llena”
Y me gustó como para meterme en el mundo del chiste, bromas aparte.
En mis tiempos de escolar, se contaban los que comenzaban con “aquella …..era tan….,pero tan…..que….” y recuerdo el de “ aquella vaca era tan flaca, pero tan flaca, que en vez de dar leche, daba pena “ .
Para el teatro “del taller creativo del loco “ un aporte sería “ aquél teatro era tan chico, pero tan chico, que la gente aplaudía frotándose las manos”
Al “loco” Bocavlo le dedicaría el que decía “ que la palabra mas larga del diccionario era elástico ”.
Slictik nos hacía recordar los cuentos-adivinanzas en tres actos ( absurdos, mismo), y como colaboración, éste que traigo a colación: en los diferentes actos, un marinero tira paladas de cal al océano:¿ cómo se llama la canción? La mar se yesa (brillante!!!)
Otro recurso muy manido es “ a fulano le dicen …..” y luego la explicación: pues porque...tal cosa. Del humor negro extraigo aquél de “ a tal equipo de fútbol (elijan el que más rabia les dé) le llaman Lady Di….porque están muertos antes de salir del túnel ”.( el humor popular es implacable).
Otro de fútbol: cierta vez, el partido iba 3 a 0 y el técnico designó a un suplente para entrar a jugar los diez minutos finales, en los cuales convirtió el cuarto gol y finalizó 4 a 0 la partida.
¡Al otro día ya circulaba el chiste!: al suplente de turno le habían bautizado “mucama de hotel ”…porque “ entraba, diez minutos, hacía el cuarto y se iba ” ¿no es genial ? Amén de lo original, se disfruta especialmente la vertiginosa creatividad .También es de señalar, que es de autor anónimo, y me pongo a pensar ¡ cuantos genios del humor que ni siquiera conocemos, ni vamos a conocer, andan por ahí sin que sepamos o podamos sacar mas jugo de su creatividad!
A todos ellos, gracias.
Otro ejemplo del humor, en éste caso al servicio de la crítica política, ( que nunca nos falte ) sobre todo en tiempos de conflicto, o de tiranía, o de golpes de estado, tan frecuentes lamentablemente, es el del presidente M en la Argentina, que le habían apodado “el mosca”,… porque “se cagaba en las masas ” ¡Quisiera yo tener esa imaginación !
O bien, aquella maravillosa tomada de pelo al entonces presidente argentino Fernando de la Rúa, que gozaba de todas las ineptitudes. Circulaba su nueva denominación: Señor Prescindente, Don Frenando de la Duda. ¡Audacia y sutileza inigualables!
Es que a la hora de reírse todo es válido. Cuando el sumo pontífice renunció a su cargo, un periódico uruguayo sacó en primera plana su foto y debajo una leyenda en grandes letras oscuras…..¡¡¡ Bajó la papa !!! Realmente desopilante, casi una herejía, pero muy gracioso. Hay que denunciar el aumento de precios al consumidor, como se pueda. Caiga quién caiga.
Bueno,también el chiste debe sortear algunas barreras, y a pesar de ellas ser efectivo. En los últimos tiempos, diversas instituciones o grupos están atentos ( muy atentos ) al tema discriminación, o segregación, o a la manifestación de diversas fobias, sean cuales sean, y se dirijan a quienes se dirijan.
Hoy, al menos en el Uruguay, existe una campaña contra la discriminación de origen, y se intenta evitar o suprimir las denominaciones de “ negros ” para los distintos afrodescendientes. El humor no se hizo esperar, y a la famosa marca de Whisky Johnny Walker le tuvieron que cambiar la etiqueta negra( perdón), por una etiqueta afrodescendiente. Y de ahí en mas, ya andan varios chistes por el estilo, de boca en boca.
En los hechos reales, me debo cuidar, pues antes , sin ningún tipo de miramientos, hacía chistes de borrachos, de gangoso o mellados, de sordos o de ciegos etc. Y hoy ya no puedo, al menos no impunemente.
La xenofobia, o mejor dicho todas las xenofobias, han sido fuente creadora de innumerables chistes. Los pueblos siempre han elegido alguna víctima para inocular su veneno, y lo han logrado a través de la burla. Confieso que los he contado y hasta los he disfrutado. Sin embargo, ya no lo intento más. Desde que mi hijo la sufre en Europa por ser “sudaka ”, estoy inhabilitado, y por su expreso pedido.
¿Se muere el humor ? Pues no, cambia de objetivo y de estrategia, y ataca el tema desde otro ángulo y “listo el pollo” , como se dice por acá.
Y hablando de objetivo, también está la serie de ¿ en qué se diferencian o en que se parecen ?, como por ejemplo… ¿ en que se diferencia un terrorista árabe de una madre judía?…en que a veces el terrorista se equivoca de víctima.
Y ese es otro recurso válido para el humor, reírse de uno o de los de uno, y nadie te lo puede objetar. Woody Allen es en esa modalidad un especialista, es único , te diría.
Un tema que me resulta muy interesante es la mecánica del chiste. Una vez obtenida la idea central, hay que armarlo, darle forma, y prepararlo para ser presentado en sociedad. Y ahí es cuando un observador atento, descubre algunas de las falencias posibles.
Por ejemplo, he podido observar, que una cosa es la esencia del chiste, su médula, y otra muy distinta, el entorno, o mejor dicho el adorno. Y muchas veces, éste último no se precisa mas que para intentar adicionar otro elemento capaz de hacer reír, cuando lo cómico del chiste estaba en otro lugar, mas exactamente en el lugar preciso donde debía de estar, y no necesitaba de compañía alguna para conseguir su cometido.
Se han utilizado “extras”, como en el cine, innecesarios a la hora de contar el chiste. Sobran, las mas de las veces, los atuendos que les ponen a los personajes encargados de trasmitir el guión. Un ejemplo : un hombre venía caminando y otro le pregunta en el medio del eclipse….disculpe , me podría decir si es la luna o el sol ? Y el otro responde…no sé, yo no soy de este barrio. Pues a mí me lo contaron con el hombre totalmente borracho. No era imprescindible, cuando en lo absurdo de la respuesta está la comicidad y en ningún otro lado. No hace falta el beodo, está de más, definitivamente.
Cierta vez leí un libro de un autor llamado Victoria, discípulo de Freud, según decía la solapa, y allí explicaba que la comicidad, o el fallido resultado de intentar hacer reír al interlocutor, depende a veces de factores ajenos al chiste propiamente dicho.
Porque si ( él ) se siente involucrado en una situación similar, pero que la sufre o que lo altera, en vez de hacerle gracia, lo lastima, lo agrede, no le provoca gracia.
Cuando la famosa tragedia de los Andes, en Chile, en el Uruguay circulaban chistes tétricos, de muy mal gusto, a propósito del tema. Estando en una mesa y compartiendo con desconocidos la cena, comenzaron los chistes en cuestión. Sin acompañar las risas, uno de los presentes dijo ser primo de uno de los muchachos desaparecidos en el accidente. Sólo eso dijo. El silencio incómodo que allí se instaló , lo tuve que compensar explicando que el ser humano frente a la muerte, a veces sólo trata de reírse , como forma de defensa etc… y que nadie tenía la seria intención de hacer daño. No fue fácil, lo aseguro.
Y después, ¡cómo olvidarnos !, de las series de chistes sobre la suegra, o los interminables sobre hombres y mujeres. Hoy llamados de género, chistes machistas y feministas, da igual.
Quisiera compartir con ustedes dos ejemplos claros de la controversia: “el hombre es como el caracol, cornudo, baboso y arrastrado…y se cree que la casa es de él ”.
Es sutil, es filoso como un puñal, y va al centro del problema como una bala certera al corazón. Y las mujeres se ríen.
No se le queda atrás, aunque de sutil nada tiene, aquél que dice que “ la mujer se diferencia de una máquina de lavar ropa, en que a la máquina le echas un polvo y te la lava, en cambio a la mujer le echas un polvo y te la lava, te la plancha, hace las compras, te cocina te….” y se ríen los hombres, solamente.
O aquél conciliatorio, a la vez que mordaz, atribuido a Bernard Shaw: ¡¡ Ah, las mujeres, las mujeres,…..quién pudiera caer en sus brazos, sin caer en sus manos !!! Y se ríen los dos, aunque por diversos motivos, claro.
Porque nos reímos de nuestra alegrías y de nuestras desgracias, y eso hace bien. Recuerden “ la risa, remedio infalible” del infaltable Selecciones.
Otro de Shaw y finalizo : “ En la antigüedad los sacrificios se ejecutaban en un altar…..hoy continuamos con esa costumbre ”. Está muy bueno, porque puede ser enunciado por cualquiera de las partes.
Y conste que en lo personal, no adhiero a esa afirmación, pues llevo 43 de casado y ¡eso no es chiste!
Bernie5422


Reporte este mensaje
Arriba
 Conectado Perfil Enviar mensaje privado Email  
Editar mensaje Responder citando  
 Asunto: Re: " HABÍA UNA VES....TRUZ ( stand up ) Por Mr. Bernie
NotaPublicado: 01 May 2013, 16:19 
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Oct 2012, 14:58
Mensajes: 600
Foto SYM: 0
Coordinador: Literario
"Ñoras, ñores", les presento al nuevo genio del club de la comedia en el Teatro mágico:

Con ustedes el maravilloso, el impagable (le ha sido retirado al club la subvención por el millonario Slictik) el ingeniosísimo y agudísimo mago del humor "MR. BENIE".

Aplausos, creo que soy yo porque esto está tan vacío como siempre.

Maravillosa interpretación en monólogo humorístico que mezcla un poco de zooantropología, que explica el chiste y cuenta alguno deliciosamente cínico, como los que a mí me gustan. También se explaya un poco en el análisis reflexivo del humor y toca tantos palos y tan bien que estoy por aprovechar los viejos textos que fui escribiendo para el taller de humor y concretamente para el monólogo y para explicar los géneros y subgéneros humorísticos y fundar aquí, en el taller del loco, en el teatro mágico, el club de la comedia, en el que cabrá de todo, incluso el vacío, que nunca cabe en parte alguna.

Voy a rescatar mis textos de zooantropología y haré que los presenté Hipo, un personaje que aún no conocen. También subiré, a modo de ensayo, lo que tengo sobre el monólogo.

Y todo esto viene a cuento porque siento una sana envidia (tan sana que está a punto de matarme) de esta genial intervención de Mr. Bernie. Creo que no voy a poder superarla, lo mismo que no he podido superar la derrota de ayer del Madrid. Pero en la competición está la perdición del humorista.

GENIAL MR. BERNIE, MI ENHORABUENA, Y AHORA ME VA A TOCAR A MI SUBIR AL ESCENARIO.

_________________
El miedo es el peor enemigo del hombre de conocimiento (Carlos Castaneda). El humor es el mejor amigo del hombre de conocimiento(Slictik)
Mi blog: "El guerrero impecable"

No hay comentarios: