Pablo Neruda: La palabra

"…Todo lo que usted quiera, sí señor, pero son las palabras las que cantan, las que suben y bajan… Me prosterno ante ellas… Las amo, las adhiero, las persigo, las muerdo, las derrito… Amo tanto las palabras… Las inesperadas… Las que glotonamente se esperan, se acechan, hasta que de pronto caen…" de Pablo Neruda: LA PALABRA

15 abr 2013

DOS PLATOS ( a mi madre; ella sabe porqué )

Como lo dice el refrán: " al que no quiera sopa, dos platos ", y yo siempre quise mas la sopa que los libros.Y hoy me encuentro haciendo un homenaje para el libro, en su día, que será el 23 de abril de 2013. ¡Qué plato!, ¿ no ? . Debería estar haciéndolo para la sopa!. De esas me gustan todas, en cambio de los libros...., sólo algunos. Pero, a los que he saboreado, a esos," me los como y me los bebo" ( Guillén) , son parte de mí , tengo su savia y sus raíces, y soy el tronco que sostiene y que disfruta de sus hojas.Y de sus flores, y de sus semillas, que he dejado caer todas las veces que he podido, hoy inclusive. Bueno, tal vez me fui por las ramas en este prólogo, pero alguna explicación era imprescindible, al menos para mí. 
*Librado :lol: a vuestra estimada consideración....jajaja
Advertencia y epígrafe: "aquél que no sabe reír, no es una persona seria"

Cuando me quiero mandar la parte, trato de escribir un libro.
Nunca lo logro, porque tiene muchas partes. Punto y aparte.
Y veamos si me equivoco…..

LAS PARTES DE UN LIBRO


Portada, Anteportada o Lomo, Contraportada, Prefacio, Cuerpo de la obra, Glosario, Cubiertas, Índices y listados, Apéndices o anexos, Camisa o forro, Solapa, Guardas, Preliminares, Hojas de respeto, Frontispicio o frontis, Página legal, Agradecimientos, Colofón, Epílogo o ultílogo, Bibliografía, Lista de abreviaturas, Advertencia, Prólogo, Índice general, Epígrafe, Dedicatoria.


No son pocas, convengamos.

Además he advertido que en esa lista se han omitido unos constituyentes (virtuales y reales a la vez) que no se le quedan atrás, como por ejemplo: el precio del ejemplar, y los precios que -sin dudarlo- tienen que pagar los que los escriben, que a veces sudan tinta, literalmente hablando.

Para no extenderme en demasía, sólo analizaremos algunos items, porque……

Un libro lo es todo, y si el todo es la suma de todas las partes, hay que ser muy valiente para lograr hacer uno completo. De lo contrario no es un libro propiamente dicho.

A mí, al menos, me daría vergüenza escribir uno que no contenga ultílogo o al menos un respetable frontispicio.
Ya no te pido que el colofón sea de buena contextura, pero al menos que sea digno..¿ no ?

Las hojas de respeto (que no tengo la mas mínima idea de lo que son), me parece que, como dice la palabra, no pueden faltar en ningún ejemplar que se respete; gaste un forro y una camisa ( las dos cosas, mejor) de primera calidad, y excelente tela. En las buenas casas del ramo se consiguen para invierno y para verano, según la ocasión.

Para los días de fiesta ( es una idea) se le puede tallar un ojal en la solapa, y colocar en él una bella y aromática rosa, que acompañada de una tarjeta personal de visita y un lindo texto, le otorgue al portador del mismo una jerarquía altamente estimada y valorada por el destinatario en cuestión.

L lst d brvtrs s prscndbl a l hr d hrrr ns dnrlls ( la lista de abreviaturas es imprescindible a la hora de ahorrar unos dinerillos), que mirado bien, se me ocurre que es un recurso válido, de ser necesario.

Y por último, porque nunca se sabe, algo que tampoco he encontrado en la lista arriba mencionada: nombre y teléfono del dueño del ejemplar, y los datos patronímicos del usuario temporal al que se le ha sido prestado.

Yo lo hago, porque de lo contrario, de que me lo pillen, no me libro. Bernie


No hay comentarios: