Pablo Neruda: La palabra

"…Todo lo que usted quiera, sí señor, pero son las palabras las que cantan, las que suben y bajan… Me prosterno ante ellas… Las amo, las adhiero, las persigo, las muerdo, las derrito… Amo tanto las palabras… Las inesperadas… Las que glotonamente se esperan, se acechan, hasta que de pronto caen…" de Pablo Neruda: LA PALABRA

12 nov 2013

HER-MANOS ( una reflexión )




"La Mano"
"La Mano" que emerge de la arena en plena Parada 1 de la Brava se encuentra allí desde febrero de 1982, cuando el artista chileno Mario Irrazábal llegó invitado por la Intendencia de Maldonado para participar del Primer Encuentro Internacional de Escultura Moderna al Aire Libre de Punta del Este.
Durante todo ese mes, la explanada frente a La Barra se convirtió en un insólito taller al aire libre, donde nueve artistas de diversos países trabajaban.
Irrazábal llegó con una maqueta de plástico y tuvo que improvisar el resto. Tardó seis días en completar la obra.
Con la ayuda de un soldador y de varillas de acero armó los dedos, que luego recubrió con una malla y unos ocho centímetros de estuco.

Tan pronto se convirtió en uno de los símbolos más distintivos de Punta del Este que fue el molde inicial para crear otras obras, que hoy se exhiben en varios países. Manos similares y del mismo autor se pueden ver en Madrid (desde 1987), en el desierto de Atacama (1992) y en Venecia (1995), con la misma fuerza de hito mágico.

Interpretación de la Mano: Significa la presencia del hombre en la naturaleza. (extraído de google)
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La otra foto fue tomada por Jens de Sonymage y titulada “COMO MANOS QUE EMERGEN DE LA TIERRA”.
Estoy como obligado a pensar que tenemos como una conexión en el  proceso de interpretar las cosas que vemos o que sentimos. No sería la primera vez que artistas de distintos continentes, llegan a vivir y plasmar en su arte, los mismos sentimientos y las mismas emociones frente ala vida o frente a las cosas. Porque así como el chileno vio la mano que emerge de la arena, nuestro fotógrafo sintió que los árboles eran  las manos emergiendo de la tierra. Y así como se interpreta a “La Mano” o a “Los Dedos” - como se conoce en todo el mundo-como la presencia del hombre en la naturaleza, también quizás se podría decir que esos árboles “personifican” la presencia de la naturaleza en el ámbito del ser humano.
Nosotros solemos decir “nuestros hermanos chilenos” y ellos nos llaman “nuestros hermanos uruguayos”, y la controvertida expresión “la Madre Patria” (cuando se nombra a España), nos convierte formalmente -también a uruguayos y chilenos- en hermanos, con nuestros hermanos españoles.
Pero lo que en ésta ocasión nos hermana realmente, son esas dos sugerentes fotos, que si (yo) supiese todos esos trucos fotográficos que hoy se pueden hacer con “la compu”, produciría una tercera foto en la cual las ramas-dedos del árbol del bosque, se entrelazaran con los dedos de la playa en fraterno y singular “apretón”.

Un apretón verdadero, no contaminado con intenciones proselitistas o de interés político. Un apretón artístico-se podría decir-, lleno de similitudes en la expresión y en la interpretación de lo que vemos a nuestro alrededor. Decía Atahualpa Yupanki      (cantautor argentino), “Yo tengo tantos hermanos que no los puedo contar, y una hermana muy hermosa, que se llama Libertad”. Después de ver éstas fotos, y de escuchar esas coplas, siento que no necesito (ya más) que alguien “me eche una mano”. Bernie5422

No hay comentarios: