Pablo Neruda: La palabra

"…Todo lo que usted quiera, sí señor, pero son las palabras las que cantan, las que suben y bajan… Me prosterno ante ellas… Las amo, las adhiero, las persigo, las muerdo, las derrito… Amo tanto las palabras… Las inesperadas… Las que glotonamente se esperan, se acechan, hasta que de pronto caen…" de Pablo Neruda: LA PALABRA

24 jun 2012

ERA REA LA RAE

23/junio/2012
*escrito después de leer en el diario la noticia de la quinta revisión del diccionario impreso de la RAE (Real Academia Española) del 2001.

Finalmente se tuvo que rendir -una vez mas -al mandato popular e introducir nuevas acepciones y nuevas palabras al diccionario, de modo que el idioma "reo"( coloquial) hiciese culta a la RAE. Dijera Artigas " mi autoridad emana de vosotros y cesa ante su presencia soberana". Los españoles "nos dejaron las palabras" (Neruda) pero se aprendieron las del prócer,"a sangre, sudor y lágrimas"( Churchill ). 
No es la única, existen otras Academias de la Lengua Española que trabajan en " comandita " con la RAE y que adaptan, cuando se puede, esos vocablos a cada región o país.
Por ejemplo: lo que en España hoy se acepta por la REA ( perdón, RAE) , para definir la atajada espectacular y meritoria de un arquero, como " paradón ", en el Uruguay no tiene todavía, que yo sepa, un sinónimo popular para esa gran atajada. En cambio, en el terreno político, lo que en el peninsular país -hoy- se acepta llamar "pepero" al miembro del conservador Partido Popular, gobernante de España, en el Uruguay serían "peperos" los miembros del Frente Amplio y del MPP comandados por el "Pepe" Mujica. Hay diferiencias...¡ púcha, si las hay !
Admitieron además, " bloguero/a" ," chatear ","SMS" y " tableta" para estar a tono con las terminologías utilizadas en las redes sociales y en las nuevas tecnologías."Friki","sociata","sushi", y  el famoso "okupa" , donde la k refleja la voluntad de trasgresión de las normas ortográficas , mientras el término "propugna la ocupación de viviendas o locales desocupados".
Hago un alto en el camino, para destacar el hecho de haber escuchado, varias veces, la crítica dirigida a los que en el hoy aceptado SMS, usan la tecla k para escribir- por ejemplo- ¿ké te pasa? , yo t kiero. No sólo abrevian, simplifican, se entienden y nos hacen entender.* (ver en el blog " las venias abiertas......"
Ahora hablemos de un tema mayúsculo y controversial: "la palabra matrimonio tiene desde ayer una nueva acepción" según el artículo del diario citado, y la RAE ha hecho " buena letra " y he decidido aplicarle el tamaño que le corresponde.     
¿Qué dice el placard? Dice que la comunidad “gay” se anotó un gol al lograr que la RAE y sus corresponsales (nótese el uso del término encubierto de esponsales), agregasen una nueva acepción al vocablo matrimonio: "en determinadas legislaciones, (es) la unión de dos personas del mismo sexo, concertada mediante ciertos ritos o formalidades legales, para establecer y mantener una comunidad de vida e intereses"  ¡¡vamos todavía !!
Un intento para explicar tal inclusión, y en España, nada menos, sería la eventual anuencia de parte de la Iglesia Católica, que ha tenido que aceptar por fin, a esta comunidad, porque cumple con varios requisitos muy especialmente valorados por ella, a la hora de unir a dos personas "hasta que la muerte los separe".
Analicemos en esta nueva acepción, a la tan controvertida contracepción: no son utilizados en estas comunidades gay ninguno de los  métodos contraceptivos que condena la Santa Sede, sino que, en el caso de la nueva pareja formada por ellas dos, pueden utilizar la toma de temperatura o contabilizar "aquellos días", para optimizar la inseminación artificial o la concepción asistida, en donde tres no son multitud, sino familia. ¿Qué tal ?
Es de hecho, la única comunidad que no emplea el aborto como método de control de la natalidad y que además ha adoptado como eslogan propio aquello de “lo que natura non da ……”
Hay que destacar que si hablamos de adoptar, existen estadísticas que no han dado a la luz (valga la expresión ), que revelan la alta proporción de estas parejas, que desalentadas por la imposibilidad de procrear, dan cobijo y hogar a tantas criaturas del Señor, destinadas a vivir en orfanatos o peor aún, a no haber tenido la oportunidad de nacer y criarse al amparo de una sociedad  amorosa e igualitaria, que no es poca cosa, a mi modo de entender.
Ahora mas que nunca, entonces, “paz a los hombres y mujeres de buena voluntad” y que sean ¡finalmente! todas las criaturas iguales a los ojos del señor. Amén
                                     RSVP,Bernie                            

No hay comentarios: