Pablo Neruda: La palabra

"…Todo lo que usted quiera, sí señor, pero son las palabras las que cantan, las que suben y bajan… Me prosterno ante ellas… Las amo, las adhiero, las persigo, las muerdo, las derrito… Amo tanto las palabras… Las inesperadas… Las que glotonamente se esperan, se acechan, hasta que de pronto caen…" de Pablo Neruda: LA PALABRA

17 jun 2012

EL CAMINO DEL SON THIAGO(edición corregida)

*Escrito en ocasión de ser invitado a la presentación en sociedad del hijo de Nicole,hija de Leonel, hijo de Osvaldo,hijo de Isaac , sangre de mi sangre.
          EL  CAMINO DEL SON THIAGO (de donde sun es la voz anglosajona de hijo )

Para los que no conocen mucho del camino, les cuento que en realidad, hay tantos caminos como caminantes, aunque haya, territorialmente hablando, pocas alternativas para transitarlos  y pocos los modos de hacerlo. Se pueden caminar, o bicicletear, o andarlos a caballo, y son éstas las tres maneras mas usadas.
En el caso que nos ocupa, le han destinado a Thiago el difícil camino de andar por la vida con múltiples nombres, que son sinónimos del elegido, se escriben diferente, se pronuncian diferente, provienen de orígenes diferentes, y son usados en diferentes lenguas.
Como he recibido de mis antecesores mayores la capacidad o el gusto innato de cuestionar todo, o de adecuarlo a una premisa que doy por válida, me pregunté  varias veces.... ¿ por qué la elección del nombre Thiago, y por sobre todas las cosas, cuál o  cuáles fueron las razones ocultas de quienes la hicieron?
Luego de varias horas de profunda meditación, creo haber hallado algunas pautas válidas , y al amparo de la cabalá y un poco de suspicacia judaica, elaboré lo que les transmito a renglón seguido: punto y aparte.
Como conozco a mi primo Leonel, en adelante el Zeide , y le conozco algo especulador y constantemente procupado porque sus apellidos no se perdiesen en las sucesivas generaciones, ni en los eventuales casamientos de sus hijas, pensé que la unión de Nicole con el hijo de mi colega tal vez no fuese una elección fortuita ni libre de su hija, sino que probablemente él algo había tenido que ver con el asunto.
A ver….. si comparamos la conformación de los apellidos originales de mi primo, Haber-Epstein, con los de la nueva unión, Haber-Berenstein,  salta a la vista para un observador astuto que al juntar los dos en uno, como dos enamorados que se funden en uno solo, y unimos el ber de Haber con el ber de Berenstein,y ponemos de colado al Epstein, queda Ha-ber-epstein , en donde berenstein se pierde en la conjunción( ganando una p, en Berepstein), pero dejando a Haber y a Epstein dominando totalmente el terreno.      ¡ Astuto el primito !
Y dando esto por válido, pero seguro de no haber culminado la tarea, busqué y encontré otra explicación , no menos factible, y que revela la preocupación (mas que justificada) de la pareja de los padres, por el futuro del vástago primogénito, y por darle a ese hijo todas las armas posibles para su supervivencia.
Atentos a la historia del pueblo elegido y a las variadas vicisitudes por las que ha debido pasar, proveyeron a éste nuevo integrante, de un nombre que le permitiese todo tipo de elecciones de vida y de poder camuflarse en ellas si fuese necesario.
Integrados finalmente en la sociedad judeocristiana uruguaya, las aspiraciones especulativas de los padres parecen haber sido cumplidas. Por ejemplo: si el nene va a colegio judío, puede sin dudarlo usar el  nombre original Thiago o si lo prefiere, su voz hebrea y llamarse Yaacov o el castellanizado Jacobo.
Si por el contrario, tiene por ventura que entrar en una escuela del Estado, o de marcada orientación cristiana, puede echar mano a Santiago y ¡santas pascuas!
U, otra opción, mandarlo al Liceo Francés e inscribirlo como Jacques , dándole, ¿por qué no? la chance de hacerse conocer en Francia como frere Jacqes ( galicismo de Santiago ) si fuese oportuno o necesario.
Deseoso de poder confirmar mis sospechas, eché mano a la fuente que seguramente utilizaran oportunamente los muchachos, y pude comprobar que tomando en cuenta a Google, no estaba yo muy lejos de la verdad.
¡Y debo felicitarlos! , pues han elegido la mejor opción, ajustándose al origen y al significado del nombre Thiago, o Jacobo ; o Santiago ; o San Yago ; o Jacques etc .. y que textualmente transcribo  a continuación: " Es intuitivo, inquieto, curioso, y utiliza su gran sentido común para dominar las situaciones. Siempre está en continuo aprendizaje, ya que se interesa por todo. Es una variante de Santiago o San Yago, por lo que su significado es: "el que domina a Dios".
¡¡¡ Éste es un  tataranieto, bisnieto, nieto, hijo ,.....y  no lo que se ve por ahí !!!

                                                                      LÉJAIEM

No hay comentarios: