Pablo Neruda: La palabra

"…Todo lo que usted quiera, sí señor, pero son las palabras las que cantan, las que suben y bajan… Me prosterno ante ellas… Las amo, las adhiero, las persigo, las muerdo, las derrito… Amo tanto las palabras… Las inesperadas… Las que glotonamente se esperan, se acechan, hasta que de pronto caen…" de Pablo Neruda: LA PALABRA

24 jul 2013

DESVARIANDO, PARA VARIAR.


…..Y VUELVO , OTRA VEZ A PENSAR, DIVAGANDO, A PROPÓSITO DEL ENCUENTRO CREATIVO ENTRE EL COMPOSITOR Y SU PARTITURA ORIGINAL, Y LA ADAPTACIÓN DE ESA MÚSICA POR OTRO MÚSICO ( O POR ÉL MISMO , COMO BACH EN LAS VARIACIONES GOLDBERG) QUE LE IMPRIME MODIFICACIONES QUE SE DAN EN LLAMAR VARIACIONES.
Y BUSCO ENTONCES INFORMACIÓN ACERCA DEL TEMA, PARA ENTENDERLO BIEN. Y ENCUENTRO EN WIKIPEDIA QUE “Una variación musical es una composición caracterizada por contener un tema musicalizador que se imita en otros subtemas o variaciones, los cuales guardan el mismo patrón armónico del tema original, y cada parte se asocia una con la otra. Difieren entre ellas los patrones melódicos y el tempo de cada variación”

DICE QUE “SE IMITA ” , O SEA QUE SE DESDIBUJA EL ORIGINAL, PERO MANTENIENDO A LO LARGO DE LA NUEVA PARTITURA TODAS LAS NOTAS DE LA MELODÍA DEL TEMA MUSICALIZADOR.

Y POR AHÍ SE ME PRESENTA UNA INTERROGANTE….
¿SERÁ POSIBLE EN LA LITERATURA APLICAR LA MISMA METODOLOGÍA ?

ME GUSTARÍA HACER UNA PRUEBA A VER QUÉ SUCEDE. TENGO QUE SELECCIONAR UN TEXTO CUALQUIERA ( MEJOR DE POCAS FRASES) Y HACER UNA “PRIMA” EXPERIENCIA.

TAL VEZ UN POEMA SIRVA PARA ESTE PROPÓSITO. TAMBIÉN PARECE QUE ME DEBERÍA ATENER A ALGUNAS REGLAS BÁSICAS PARA RESPETAR EL SENTIDO DE LO QUE QUISO EXPRESAR EL AUTOR. PIENSO QUE TAL VEZ LAS VAYA ELABORANDO A MEDIDA DE QUE AVANCE EN LA CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO POEMA, Y A VER QUÉ SALE.

DE MANRIQUE, SELECCIONAMOS LA PRIMERA ESTROFA DE LAS COPLAS POR LA MUERTE DE SU PADRE, Y CON ELLA TRABAJAREMOS:

                                        
 
Recuerde el alma dormida,         

avive el seso y despierte

contemplando

cómo se pasa la vida,

cómo se viene la muerte             

tan callando,

cuán presto se va el placer,

cómo, después de acordado,

da dolor;

cómo, a nuestro parecer,            

cualquiera tiempo pasado

fue mejor.



EN ESE AFÁN DE BÚSQUEDA DE LA VERDAD ( QUE ME CARACTERIZA), ME LLEGÓ EL DATO DE QUE FAMILIARES LEJANOS HABÍAN TENIDO LA CHANCE DE POSEER BORRADORES DE TAL POEMA, Y ME DEDIQUÉ A CONSEGUIRLOS.
HECHOS UN BOLLO CADA UNO , Y DESPUÉS ALISADOS, PERO CON ARRUGAS, ESTABAN CELOSAMENTE GUARDADOS EN UNA PRIMOROSA CAJA FORRADA DE TERCIOPELO ROJO, COMO ERA DE USO EN ESA ÉPOCA.
SE NOTA CLARAMENTE AL VERLOS, QUE EL AUTOR - NO CONFORME CON EL RESULTADO INICIAL- LOS DESCARTABA AL CESTO, PERO SU AMA DE LLAVES O ALGÚN CRIADO LOS RECOGÍA Y LOS CONSERVABA, VAYA UNO A SABER CON QUÉ PREMONICIONES O PORQUÉ.

FELIZMENTE, Y POR FIN, QUEDARON EN MANOS COSANGUÍNEAS, QUE SUPE UNTAR ADECUADAMENTE PARA HACERLOS DE MI PROPIEDAD.

TRANSCRIBO ENTONCES EL HALLAZGO DE LAS TRES VARIACIONES:

CÓMO SE PASA LA VIDA
TAN CALLANDO
RECUERDE EL ALMA DORMIDA,
CONTEMPLANDO,
CUÁN PRESTO SE VA EL PLACER,
CÓMO A NUESTRO PARECER,
FUE MEJOR
CUALQUIERA TIEMPO PASADO.
CÓMO SE VIENE LA MUERTE,
CÓMO DA DOLOR.
DESPUÉS DE ACORDADO,
AVIVE EL SESO Y DESPIERTE.

Y ÉSTE……

RECUERDE EL ALMA DORMIDA
DESPUÉS DE ACORDADO,
CUÁN PRESTO SE VA EL PLACER,
CÓMO SE VIENE LA MUERTE.
CÓMO DA DOLOR
CUALQUIERA TIEMPO PASADO.
AVIVE EL SESO Y DESPIERTE
CONTEMPLANDO,
CÓMO SE PASA LA VIDA,
TAN CALLANDO,
CÓMO A NUESTRO PARECER….
FUE MEJOR.
Y EL ÚLTIMO...

FUE MEJOR
CUALQUIERA TIEMPO PASADO.
CÓMO A NUESTRO PARECER
DA DOLOR.
CÓMO DESPUÉS DE ACORDADO,
CUÁN PRESTO SE VA EL PLACER,
TÁN CALLANDO.
CÓMO SE VIENE LA MUERTE,
CÓMO SE PASA LA VIDA,
CONTEMPLANDO.
RECUERDE EL ALMA DORMIDA,
AVIVE EL SESO Y DESPIERTE.

LA VERDAD ES QUE A MÍ, QUE NO ENTIENDO MUCHO DE POESÍA, ME GUSTAN TODOS, POR AQUELLO DE QUE “ EL ORDEN DE LOS FACTORES NO ALTERA EL PRODUCTO”.

NO OBSTANTE, ALGUNA RAZÓN HA DE HABER TENIDO MANRIQUE PARA DAR POR FINALIZADA LA TAREA, CON EL POEMA QUE TODOS CONOCEMOS. O SE ABURRIÓ DE BUSCAR OTRAS POSIBILIDADES, Y SE QUEDÓ CON ESA ESTROFA, O, SI CONTINUABA, NO IBA A LLEGAR A TIEMPO PARA LEERLOS EN EL FUNERAL.                                                         DIGO YO, ME PARECE.
ESTÁ BUENO LO DE LAS VARIACIONES LITERARIAS, NO ME LO IMAGINABA ASÍ. LOS TALLERES AL FINAL SIRVEN, NO COMO DICEN ALGUNOS.....


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