Pablo Neruda: La palabra

"…Todo lo que usted quiera, sí señor, pero son las palabras las que cantan, las que suben y bajan… Me prosterno ante ellas… Las amo, las adhiero, las persigo, las muerdo, las derrito… Amo tanto las palabras… Las inesperadas… Las que glotonamente se esperan, se acechan, hasta que de pronto caen…" de Pablo Neruda: LA PALABRA

7 mar 2011

CRITICÁNDOME

Está genial!!!!, el autor vive y no es necesario aventurar conjeturas sobre lo que quiso decir en ésta o aquella frase, o cuál era el entorno sociopolítico o la reseña de su biografía, o aferrarse a una nueva teoría de interpretación, desempolvando unos borradores que celosamente guardaba su viuda, y nadie sabía porqué no se habían publicado aún.
Es de lo más simple, lo llamamos por teléfono, le enviamos sms ( plural smss? ) o le abordamos por la sección " reenviar " y en gmail le preguntamos todo.
Desde las magistrales clases de literatura que impartía en el IAVA mi querido profesor Angel Rama, conservo -porque no he seguido estudiando- la incógnita que se me planteaba cuando hacíamos la interpretación de alguna obra literaria: ¿ acaso son suficientes los elementos con que manejamos lo escrito, para saber si acertamos con lo que pensaba, decía, escribía , sentía o inventaba el escritor para el lector ?
¡ Ah, si se lo pudiésemos preguntar ! Igual, me late, que tal como sucede con los reportajes, no sólo depende de las respuestas emitidas, sino también del periodista que las edita y mas aún del tipo de lector que las traduce a su propio idioma interpretativo.
El diputado fulano de tal dijo que.......(frase textual entre comillas " ).....y el diputado responde por otro medio.....".no, nunca dije tal cosa, lo que quise decir fue que "......y así seguimos en las conjeturas en busca de una verdad que tal vez no exista como tal.
No obstante, como me enseñaba años atrás mi hermana , sucede en el proceso interpretativo, igual que cuando vamos quitando capas de la cebolla,que cuantas mas capas sepamos sacar, mas estaremos en condiciones de conocer toda la cebolla o al susodicho autor, en este caso.
¡ Sote ! , pero si nos acercamos a una pared, siempre avanzando de a un diez por ciento de la distancia que resta, ya se sabe que nunca se llega a la tal pared, y por mínimo que sea, siempre falta algo para recorrer.
Algo de ese autor siempre vivirá encubierto o sin ser descubierto. Puede quedar tranquilo, que sus letras no le jugarán de " quintacolumna" y  nadie nunca lo sabrá todo (sobre él) , a lo que se suma lo que ni él mismo sabe de sí y por tal motivo nunca lo ha escrito.
"Sí, sí, será por eso " decía D´Angelo en su programa radial , pero hay que saber si era por eso o por otra cosa.
Bueno, "da capo" y de nuevo al comienzo: por si las moscas y en el caso de que algo de lo que he escrito mereciese el esfuerzo de una lectura crítica, (lo que lamería deliciosamente todo  mi ego , y con esto ya les estoy dando algunas pautas) , quedo a las gratas órdenes para cerrar los espacios en blanco si es que tuve la fortuna de crearlos.
Háganlo antes que me .............
                                                             El autor.

No hay comentarios: