Pablo Neruda: La palabra

"…Todo lo que usted quiera, sí señor, pero son las palabras las que cantan, las que suben y bajan… Me prosterno ante ellas… Las amo, las adhiero, las persigo, las muerdo, las derrito… Amo tanto las palabras… Las inesperadas… Las que glotonamente se esperan, se acechan, hasta que de pronto caen…" de Pablo Neruda: LA PALABRA

25 jul 2013

UN ÁRBOL GENIAL...ÓGICO

               
DE CUALQUIER MANERA QUE SE EXPRESE, QUEDA CLARO QUE LA VIDA REAL CONTADA COMO ES , VERDADERAMENTE NO PRECISA DE CONDIMENTO ALGUNO PARA SER DE LO MAS SABROSA.

SI ESCUDRIÑAMOS EL GUISO EN BUSCA DE TODOS SUS COMPONENTES, DESDE EL PRIMERO QUE SE AÑADE HASTA EL ÚLTIMO, SERÍA VÁLIDO SOSPECHAR CON POCO MARGEN DE ERROR, QUE ATRÁS DE TODO EXISTÍA ALGUNA RECETA DE LA QUE DIFÍCILMENTE PODRÍAMOS APARTARNOS PARA LOGRAR EL RESULTADO FINAL.

O, IGUALMENTE FACTIBLE, QUE TODO LO QUE ACÁ SE RELATA, ES FRUTO DE PURAS CASUALIDADES Y PRODUCTO DE LOS MISTERIOS DE LA VIDA Y DE SUS ACONTECERES.

RELATADO COMO ME FUE CONTADO, LAS DIFERENTES HISTORIAS PERSONALES TIENEN ORIGEN EN EUROPA, Y EN DISTINTOS PAÍSES ( RUSIA, ESPAÑA, LITUANIA, POLONIA E ITALIA ), AMÉN DE ARGENTINA Y EN EL PROPIO URUGUAY, CLARO.

LOS ACTORES ( EN ADELANTE EL ABUELO O LA ABUELA TAL Y CUAL) QUE FORMAN PARTE DE LAS RAÍCES QUE SE AFIRMARON EN TIERRAS URUGUAYAS, NO SE CONOCÍAN, Y TAL VEZ NUNCA SE CONOCIERON, SALVO INÉS Y BETA - ABUELAS DE ZAIRA Y DE ELENA RESPECTIVAMENTE-, DE LAS QUE YA LES CUENTO.

ESTAS DOS MUJERES, DE JÓVENES , VIVÍAN EN LA MISMA  PENSIÓN, Y MIENTRAS LA ABUELA INÉS ERA CORSETERA A DOMICILIO PARA UNA FÁBRICA DE ROPA DE LENCERÍA , LA OTRA, (BETA) TRABAJABA COMO APARADORA EN UNA FÁBRICA DE CALZADOS, CUYO DUEÑO SE APELLIDABA ROCO.

Y SE FORMA CON EL TIEMPO UNA PRIMERA RAMA, PUES COMO EN ALGUNA NOVELA ROSA, BETA Y ROCO SE ENAMORAN Y FINALMENTE SE CASAN. DE ESA UNIÓN NACERÁN YOLANDA “CHICHE” Y DORA “COCA”. CHICHE SE DESPOSARÍA CON RODOLFO “PINCHO” ZAFFARONI Y TENDRÍA CUATRO HIJOS, UNO DE LOS CUALES SERÍA ELENA.

DIVERSAS CIRCUNSTANCIAS LLEVARON A ESE MATRIMONIO Y SUS CUATRO HIJOS A VIVIR VARIOS AÑOS EN MÉXICO, DE DONDE RETORNARÍAN MAS TARDE A VIVIR EN MONTEVIDEO, EN UNA CASA DE LA CALLE 6 DE ABRIL, EN UN BARRIO LLAMADO CARRASCO, DONDE SE CONOCIERAN ZAIRA Y ELENA - ANTES- Y A MUY TEMPRANA EDAD.

VARIOS AÑOS ATRÁS, Y MUY LEJOS DE ALLÍ, EN LA CALLE DEMOCRACIA DEL BARRIO GOES, OTRA RAMA CRECÍA.  ALLÍ VIVÍAN MI ABUELO ISAAC, MI ABUELA GENTA , MI TÍO OSVALDO ( OSCAR ) Y MI PADRE NATALIO ( MAURICIO O  MORIS )

MI PADRE, YA UNIVERSITARIO Y SOLTERO, POR ESAS COSAS DE LA VIDA, TRABA RELACIÓN COMERCIAL CON “PINCHO” ZAFFARONI  ( FUTURO PADRE DE ELENA, COMO VIMOS ) Y SE HACEN SOCIOS DE UNA PEQUEÑA FABRIQUITA DE ACEITE. NO SE SI DEBO DECIR QUE SE ENCONTRARON O QUE SE ENTRONCARON, PERO LA UNIÓN DURA LO QUE DURA, Y LA VIDA LOS SEPARA DESPUÉS TANTO, QUE CREO NO SE VOLVIERON A VER NUNCA MÁS.

NO OBSTANTE, LA SAVIA, COMO VERIFICAREMOS, YA ESTABA MEZCLADA.
 MI PADRE   , SE ENNOVIA CON PAULINA (PITULA), SE CASAN ,Y MUCHO TIEMPO DESPUÉS ( EN MI ADOLESCENCIA), SE MUDAN CON MI HERMANA Y CONMIGO A UN BARRIO LEJANO LLAMADO CARRASCO Y ¡OH CASUALIDAD ! A POCAS CASAS DE LA CASA DE SU EX SOCIO ZAFFARONI ( QUE QUEDÓ EN MÉXICO ) Y DE SU ESPOSA CHICHE E HIJOS. MI PADRE CONOCÍA A CHICHE DE CUANDO ERA NOVIA DE PINCHO Y ARMARA AQUELLA SOCIEDAD, PERO NADA SABÍA ENTONCES DE LOS ACONTECERES DE ESA FAMILA.

MIENTRAS TODO AQUELLO SUCEDÍA, LA ABUELA INÉS HACÍA SU VIDA ( SU PROPIA RAMA), Y SE CASABA, DABA A LUZ A SARA ( COCA ) Y ÉSTA A ZAIRA Y A LEO, MI FUTURO CUÑADO, QUIENES  VIVIERON UNOS AÑOS EN CARRASCO, LUEGO EN UN BARRIO CERCA DEL PARQUE RODÓ, EN LA CALLE PATRIA, Y UN DÍA, DE ALLÍ SE VOLVIERON  AL LEJANO  CARRASCO, Y ¡OH CASUALIDAD, A POCAS CUADRAS DE LA CASA DE ELENA Y A POCAS DE LA MÍA, EN CONSECUENCIA.

PERO DE LA CALLE PATRIA, SI QUEREMOS SABER TODO, NO NOS PODEMOS IR SIN MIRAR QUE EN OTRO DEPARTAMENTO VIVÍAN BUBI Y SU MAMÁ CARLOTA, AMIGAS Y VECINAS CON ZAIRA Y SU MAMÁ SARA ( LA COCA, COMO SE LA CONOCÍA).
CON LOS AÑOS SUPE QUE UN AMIGO DE MI PADRE Y DE MI MADRE, JUAN JINCHUCK, YA CASADO Y CON HIJOS, ERA PRIMO DE LA TAL CARLOTA, QUE ERA AMIGA DE COCA . QUE ETC….

BUBI, EL HIJO DE CARLOTA, TERMINÓ LA CARRERA DE ARQUITECTURA Y FUE COMPAÑERO DE ESTUDIOS DE LEOPOLDO PORZECANSKI , A QUIÉN PONDREMOS EN ESCENA DE AQUÍ A POCO, FORMANDO SU PROPIA RAMA.
BUENO, NO HAY PORQUÉ HACER MISTERIOS. LEOPOLDO ( POLO ) SE CASÓ CON MI HERMANA ALICIA.

ASÍ QUE POLO ESTUDIA CON BUBI, QUE ES HIJO DE CARLOTA, QUE ES AMIGA DE COCA, QUE ES MADRE DE ZAIRA , QUE ES MI ESPOSA.

ZAIRA, EN CARRASCO, SE REENCUENTRA CON SU AMIGA QUE VIVÍA A LA VUELTA DE LA MANZANA. ESA CHICA SE LLAMABA ELENA , LA CONOCÍA DESDE LOS TRES AÑOS     ( COMO DIJE), Y  HASTA HACÍA POCO VIVÍA EN MÉXICO, Y SU PADRE ZAFFARONI HABÍA SIDO SOCIO DE MAURICIO ( MORIS ) , QUE CONOCÍA A JINCHUCK, QUE ERA PRIMO DE CARLOTA , QUE ERA AMIGA DE COCA, QUE ERA LA MADRE DE ZAIRA , QUE ES MI ESPOSA.

Y YO, QUE ME MUDO CON MIS PADRES A CARRASCO, VOY A LA MISMA ESCUELA QUE ZAIRA Y QUE ELENA, Y FINALMENTE COMPARTO EL AULA - DURANTE DOS AÑOS- CON ZOA Y CON ZAIRA , QUE ES MI ESPOSA, EN EL LICEO 15 DE LA CALLE AROCENA.

ACTUALMENTE ZAIRA, (QUE ES ….), MIS HIJOS Y YO, SOMOS AMIGOS (LA FAMILIA QUE UNO ELIGE) INSEPARABLES DE ELENA , SU MARIDO LUIS Y SUS HIJOS; DE ZOA , SU MARIDO JUAN JOSÉ Y SUS HIJOS; Y DE MARÍA NOEL (SEPARADA) Y SUS HIJOS, Y NOS REUNIMOS CON FRECUENCIA -CON LA QUE PODEMOS- PORQUE VIVIMOS A CIENTOCUARENTA KILÓMETROS DE DISTANCIA.

 NO SÉ SI ESTA HISTORIA DE VIDA HA QUEDADO CLARA , O ME HE IDO DEMASIADO POR LAS RAMAS.

UN MISTERIO SABER DEL JARDINERO QUE PLANTARA ESTE MÁGICO ÁRBOL, PERO SEGURO QUE YA NO HABRÁ ( POR SUERTE ) NINGUNO QUE LO PODE, Y HAN SALIDO YA DE TODAS PARTES RAMITAS , BROTES Y HOJAS NUEVAS, PRESTAS YA  A CONOCERSE Y A QUERERSE.
                                                      BERNIE.

24 jul 2013

DESVARIANDO, PARA VARIAR.


…..Y VUELVO , OTRA VEZ A PENSAR, DIVAGANDO, A PROPÓSITO DEL ENCUENTRO CREATIVO ENTRE EL COMPOSITOR Y SU PARTITURA ORIGINAL, Y LA ADAPTACIÓN DE ESA MÚSICA POR OTRO MÚSICO ( O POR ÉL MISMO , COMO BACH EN LAS VARIACIONES GOLDBERG) QUE LE IMPRIME MODIFICACIONES QUE SE DAN EN LLAMAR VARIACIONES.
Y BUSCO ENTONCES INFORMACIÓN ACERCA DEL TEMA, PARA ENTENDERLO BIEN. Y ENCUENTRO EN WIKIPEDIA QUE “Una variación musical es una composición caracterizada por contener un tema musicalizador que se imita en otros subtemas o variaciones, los cuales guardan el mismo patrón armónico del tema original, y cada parte se asocia una con la otra. Difieren entre ellas los patrones melódicos y el tempo de cada variación”

DICE QUE “SE IMITA ” , O SEA QUE SE DESDIBUJA EL ORIGINAL, PERO MANTENIENDO A LO LARGO DE LA NUEVA PARTITURA TODAS LAS NOTAS DE LA MELODÍA DEL TEMA MUSICALIZADOR.

Y POR AHÍ SE ME PRESENTA UNA INTERROGANTE….
¿SERÁ POSIBLE EN LA LITERATURA APLICAR LA MISMA METODOLOGÍA ?

ME GUSTARÍA HACER UNA PRUEBA A VER QUÉ SUCEDE. TENGO QUE SELECCIONAR UN TEXTO CUALQUIERA ( MEJOR DE POCAS FRASES) Y HACER UNA “PRIMA” EXPERIENCIA.

TAL VEZ UN POEMA SIRVA PARA ESTE PROPÓSITO. TAMBIÉN PARECE QUE ME DEBERÍA ATENER A ALGUNAS REGLAS BÁSICAS PARA RESPETAR EL SENTIDO DE LO QUE QUISO EXPRESAR EL AUTOR. PIENSO QUE TAL VEZ LAS VAYA ELABORANDO A MEDIDA DE QUE AVANCE EN LA CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO POEMA, Y A VER QUÉ SALE.

DE MANRIQUE, SELECCIONAMOS LA PRIMERA ESTROFA DE LAS COPLAS POR LA MUERTE DE SU PADRE, Y CON ELLA TRABAJAREMOS:

                                        
 
Recuerde el alma dormida,         

avive el seso y despierte

contemplando

cómo se pasa la vida,

cómo se viene la muerte             

tan callando,

cuán presto se va el placer,

cómo, después de acordado,

da dolor;

cómo, a nuestro parecer,            

cualquiera tiempo pasado

fue mejor.



EN ESE AFÁN DE BÚSQUEDA DE LA VERDAD ( QUE ME CARACTERIZA), ME LLEGÓ EL DATO DE QUE FAMILIARES LEJANOS HABÍAN TENIDO LA CHANCE DE POSEER BORRADORES DE TAL POEMA, Y ME DEDIQUÉ A CONSEGUIRLOS.
HECHOS UN BOLLO CADA UNO , Y DESPUÉS ALISADOS, PERO CON ARRUGAS, ESTABAN CELOSAMENTE GUARDADOS EN UNA PRIMOROSA CAJA FORRADA DE TERCIOPELO ROJO, COMO ERA DE USO EN ESA ÉPOCA.
SE NOTA CLARAMENTE AL VERLOS, QUE EL AUTOR - NO CONFORME CON EL RESULTADO INICIAL- LOS DESCARTABA AL CESTO, PERO SU AMA DE LLAVES O ALGÚN CRIADO LOS RECOGÍA Y LOS CONSERVABA, VAYA UNO A SABER CON QUÉ PREMONICIONES O PORQUÉ.

FELIZMENTE, Y POR FIN, QUEDARON EN MANOS COSANGUÍNEAS, QUE SUPE UNTAR ADECUADAMENTE PARA HACERLOS DE MI PROPIEDAD.

TRANSCRIBO ENTONCES EL HALLAZGO DE LAS TRES VARIACIONES:

CÓMO SE PASA LA VIDA
TAN CALLANDO
RECUERDE EL ALMA DORMIDA,
CONTEMPLANDO,
CUÁN PRESTO SE VA EL PLACER,
CÓMO A NUESTRO PARECER,
FUE MEJOR
CUALQUIERA TIEMPO PASADO.
CÓMO SE VIENE LA MUERTE,
CÓMO DA DOLOR.
DESPUÉS DE ACORDADO,
AVIVE EL SESO Y DESPIERTE.

Y ÉSTE……

RECUERDE EL ALMA DORMIDA
DESPUÉS DE ACORDADO,
CUÁN PRESTO SE VA EL PLACER,
CÓMO SE VIENE LA MUERTE.
CÓMO DA DOLOR
CUALQUIERA TIEMPO PASADO.
AVIVE EL SESO Y DESPIERTE
CONTEMPLANDO,
CÓMO SE PASA LA VIDA,
TAN CALLANDO,
CÓMO A NUESTRO PARECER….
FUE MEJOR.
Y EL ÚLTIMO...

FUE MEJOR
CUALQUIERA TIEMPO PASADO.
CÓMO A NUESTRO PARECER
DA DOLOR.
CÓMO DESPUÉS DE ACORDADO,
CUÁN PRESTO SE VA EL PLACER,
TÁN CALLANDO.
CÓMO SE VIENE LA MUERTE,
CÓMO SE PASA LA VIDA,
CONTEMPLANDO.
RECUERDE EL ALMA DORMIDA,
AVIVE EL SESO Y DESPIERTE.

LA VERDAD ES QUE A MÍ, QUE NO ENTIENDO MUCHO DE POESÍA, ME GUSTAN TODOS, POR AQUELLO DE QUE “ EL ORDEN DE LOS FACTORES NO ALTERA EL PRODUCTO”.

NO OBSTANTE, ALGUNA RAZÓN HA DE HABER TENIDO MANRIQUE PARA DAR POR FINALIZADA LA TAREA, CON EL POEMA QUE TODOS CONOCEMOS. O SE ABURRIÓ DE BUSCAR OTRAS POSIBILIDADES, Y SE QUEDÓ CON ESA ESTROFA, O, SI CONTINUABA, NO IBA A LLEGAR A TIEMPO PARA LEERLOS EN EL FUNERAL.                                                         DIGO YO, ME PARECE.
ESTÁ BUENO LO DE LAS VARIACIONES LITERARIAS, NO ME LO IMAGINABA ASÍ. LOS TALLERES AL FINAL SIRVEN, NO COMO DICEN ALGUNOS.....


22 jul 2013

DULCES TENTACIONES O BZZZ,EL ZÁNGANO Y LA ABEJA REINA

CON EL ACRÓNIMO BHZ* 1,- CUENTOS DE ADULTOS, PERO PARA NIÑOS-, EXTRAEMOS ÉSTE, QUE FINALMENTE SE ELIMINARA DE LA LISTA KHM, DE LOS HNOS GRIMM.
*de donde Z significa zooantropológicos.

DULCES TENTACIONES O BZZZZ, EL ZÁNGANO Y  LA ABEJA REINA.


EN UN CASTILLO DE GRANDES ALMENAS, VIVÍAN EN DULCE MONTÓN
UN ENJAMBRE DE ABEJAS EN SU COLMENA.
BUENO, ADENTRO DEL CASTILLO EXACTAMENTE, NO.
MORABAN EN EL ALA ESTE DEL CASTILLO, ALLÁ EN EL CAMPANARIO, ENTRE EL CRUCE DE DOS PORTENTOSAS VIGAS DE MADERA QUE SOSTENÍAN LAS TRES CAMPANAS.
MAS ALLÁ DE TENER ALGÚN PROBLEMA CON EL  SONORO TAÑIR, LAS ABEJITAS APROVECHABAN LOS ESPECIALES DÍAS EN QUE SONABAN, PARA DESARROLLAR ACTIVIDADES ESPECIALES O FESTEJAR IMPORTANTES ACONTECIMIENTOS.

Y DE UNO DE ESOS DÍAS ES QUE LES QUIERO CONTAR.
TODA LA COLMENA SE ESTABA PREPARANDO PARA LA GRAN OCASIÓN. PAPELES PEGADOS POR DOQUIER CON MIEL ESPESA, AVISABAN DEL GRAN TORNEO:

“POR EXPRESO DESEO DE LA REINA, COMPETIRÁN LOS MAS JÓVENES EN UN ESPECTACULAR VUELO VERTICAL TRAS LA REINA VIRGEN. AQUÉL QUE LA ALCANZARE Y LE DIESE SU BESO DE AMOR, ROMPERÁ EL HECHIZO Y SE CONVERTIRÁ EN HOMBRE”

SI HABITUALMENTE LA VIDA EN LA COLMENA ERA AGITADA, Y TODO EL MUNDO TENÍA TAREAS ESPECIALES QUE CUMPLIR, EN ÉSTA OPORTUNIDAD LOS ZÁNGANOS ESTABAN EN LA SUYA, MÁS QUE CONTENTOS, RECONTRACONTENTOS.
NADA ERA MAS IMPORTANTE QUE PREPARARSE PARA EL GRAN VUELO.
NUESTRO AMIGUITO BZZZZ NO HACÍA NADA MAS QUE REPETIR EN SILENCIO, PARA QUE LOS OTROS COMPETIDORES NO LE ESCUCHARAN, DULCES  PALABRAS Y MELOSOS CUMPLIDOS QUE LE PENSABA SUSURRAR A LA ABEJITA EN CUANTO SE LE APAREARA (SIC).

Y LLEGÓ EL GRAN DÍA. BRISA SUAVE, CELESTE CIELO CASI SIN NUBES, Y DULCES ACORDES DE FLAUTA QUE PROVENÍAN DEL INTERIOR DEL CASTILLO , ERAN EL MARCO IDEAL PARA EL FANTÁSTICO EVENTO.

AL REPIQUE DE LAS CAMPANAS,SE ABRIERON LAS COMPUERTAS DE LA COLMENA Y LA ABEJA NOVIA SE ECHÓ RAUDA A VOLAR, Y TRAS ELLA LOS ANSIOSOS COMPETIDORES EN DESENFRENADA Y AMOROSA CARRERA . TODOS ERAN FUERTES Y MUY JÓVENES , PERO BZZZ LES SACÓ PRONTA VENTAJA Y FINALMENTE LOGRÓ DESPOSAR A LA HERMOSA ABEJITA.

ROTO POR FIN EL HECHIZO, Y CON TODO EL SUELDO EN EL BOLSILLO- QUE HABÍA LOGRADO OBTENER DE SUS DOS TRABAJOS-, ABRÍA LA PUERTA DE SU CASA , BESABA A SUS HIJOS Y A SU MUJER ( A QUIÉN LLAMABA “MI REINA” ) Y SE DEJABA CAER EN AQUÉL SILLÓN DONDE SIEMPRE SOÑABA ( SIN SABER PORQUÉ), EN ALGÚN TIEMPO LEJANO, CUANDO NADA NI NADIE LE OBLIGABA A LABOR ALGUNA, Y TODO ERA           “ LECHE Y MIEL” COMO EN LA TIERRA PROMETIDA.

Y COLORÍN, COLORADO, ÉSTE CUENTO NO HA TERMINADO.

Nota del editor: se puede interpretar en cualquier sentido, de hembra a macho, o de macho a hembra, -como en “rayuela”-, le duela a quién le duela. De todos modos es un viaje entre el cielo y el infierno. Uno, si puede, elige.

21 jul 2013

LA BOA CONSTRICTOR ( apartado zooantropológico)

Extraído del volumen 1 de Hipótesis zooantropológicas.

LA BOA CONSTRICTOR

LLAMADA TAMBIÉN PITÓN, APELATIVO DERIVADO DE SU SEMEJANZA CON EL PITORRO , O CON EL " PITO" MASCULINO, ESTA ESPECIE DE OFIDIO TOMA SU NOMBRE GRACIAS A LO QUE SIGMUND FREUD DENOMINABA " LA ENVIDIA DEL PENE".
PARECERÍA QUE EL GRADO DE ENVIDIA LLEGA A SER TAN GRANDE, QUE LAS REPRESENTANTES DEL GÉNERO FEMENINO-EN UN INTENTO DE MINIMIZAR LA IMPORTANCIA DE POSEERLO-TOMAN LA PRESA SELECCIONADA (EL MACHO,CLARO), SE LE ENROSCAN FUERTEMENTE Y LO SOFOCAN DE TAL MODO QUE EL FULANO QUEDA PRÁCTICAMENTE ANULADO, ASFIXIADO, INCAPAZ DE PROFERIR PALABRA ALGUNA O DE EXPRESAR SU OPINIÓN O, DE QUE SEA EVENTUALMENTE TOMADA EN CUENTA( VER "EL VARÓN DOMADO" )
LA CAPACIDAD DE ANULAR A LA PAREJA LLEGA AL EXTREMO DE PODER REPRODUCIRSE SIN LA NECESIDAD DEL MACHO, SEGÚN ESTUDIOS RECIENTES REALIZADOS EN UNA UNIVERSIDAD LONDINENSE. ESTA CUALIDAD LES SIRVE PARA TENERLOS DE REHÉN, BAJO LA AMENAZA DE TENER CRÍA SIN SU INTERVENCIÓN, LO QUE TRAE OBVIOS PROBLEMAS A LA HORA DE DETERMINAR LA PRIMOGENITURA DE LA DESCENDENCIA.
NO SUELE SER PELIGROSA POR SUS COMENTARIOS, MORDEDURAS O VENENOS (COMO SUS HERMANAS MENORES) PERO SÍ POR SU CAPACIDAD DE ENGULLIRSE A SUS ADVERSARIOS ENTEROS.
" A ÉSE ME LO COMO CRUDO, SE LE OYÓ DECIR EL DÍA DE SU BODA " RECONFIRMANDO LO ANTEDICHO.
¿ é boa ou nao é boa ? :|

Una reflexión final: es difícil tener con estos ejemplares "asuntos de piel", porque la cambian constantemente, lo que definitivamente desconcierta.

6 jul 2013

LA MANTIS RELIGIOSA



               LA MANTIS RELIGIOSA   (poema épico)                                                                                Cualquier similitud con la vida- zooantropológica-real,es la pura verdad.

 
......................................................................................................................................................

El bosque sabe ya, de siempre, su final.

Ella, inmóvil en su tallo, espera a su rival.

Devoto de su ansia procreadora, desafía triunfante

en la maleza, un destino ignoto e implacable.

 Y avanza sigiloso , esquiva la hoja temblorosa,

y somete, cuerpo a cuerpo, en desigual combate, a la hembra que urde el desenlace.

Siniestro rezo augura una certeza: sólo mío, aunque le cueste la cabeza!
                                                                                                                    Bernie5422