Pablo Neruda: La palabra

"…Todo lo que usted quiera, sí señor, pero son las palabras las que cantan, las que suben y bajan… Me prosterno ante ellas… Las amo, las adhiero, las persigo, las muerdo, las derrito… Amo tanto las palabras… Las inesperadas… Las que glotonamente se esperan, se acechan, hasta que de pronto caen…" de Pablo Neruda: LA PALABRA

29 ene 2013

LA FRANJA DE GASA

LA FRANJA DE GASA
Nací en el 48, al tiempo que se festejaba la independencia y la creación del Estado de Israel.
No conocí personalmente ese país hasta pasados mis cuarenta,
y sólo viví sus conflictos bélicos desde la diáspora.
Ateo, despojado de vínculos religiosos que podría haber dejado en mi casa el abuelo paterno, ( que tenía en su sinagoga asiento propio y una chapita de bronce atornillada en donde estaba labrado su nombre), y criado en una familia judía tradicional, tampoco cursé mis estudios en ninguno de los varios institutos de enseñanza judíos o hebreos que funcionaban en mi ciudad natal.
Por eso, Israel era un nexo, pero, sostenido tan sólo ( que no es poco ) por fuertes lazos étnicos a los que siempre me sentí vinculado.
Me llegó la hora, como a muchos, de visitar esa tierra y de paso ver a parte de mi familia materna, que hacía ya muchos años había emigrado ( hecho la alía, como se dice en hebreo ) y tantos años habían pasado desde ese momento , como años habían corrido sin volver a verlos.
Es un país chico, pero largo, y se sentían los kilómetros que nos separaban del aeropuerto Ben Gurión hasta llegar a la casa de uno de mis primos que vivía casi en el extremo más alejado de nosotros. Alquilé para esos efectos una cómoda Van con la que poder pasear con mis familiares, y visitar todo sin tener que quedarme en sus respectivas casas sin conocer nada.
Por eso de las dificultades de coordinar los diferentes horarios de trabajo y los espacios de recreación, de repente quedé yo sólo y hasta pasado el shabat, no podría poder salir de nuevo a pasear con ellos.
Me subí a la camioneta y sin pensar mucho, (total, todo para ver sería nuevo para mí), arranqué y no paré hasta que sentí hambre y busqué donde comer algo.
Mientras revisaba las góndolas y me regodeaba con la visión de comidas locales que -especialmente- siempre me gustaron, levanté la vista y ví una muchacha que frente a mí, también seleccionaba alguna cosa en la góndola de enfrente. Morocha, vestida a lo moderno: pantalones , blusa suelta, pero que descubría sin mucho esfuerzo un delgado cuerpo , pero sustancioso, por decirlo para que se entienda. El pelo , como dije, hacía juego con sus ojos mediorientales y lo llevaba atado con un largo pañuelo de fina tela, cuidadosamente desarreglado alrededor de su cabeza.
Nos juntamos en la cola de la caja registradora y creo que allí fue que me registró, valga la asociación de ideas. Salgo, y sacando un mapa turístico, me acerco a ella, me dirijo en inglés, y le pregunto cualquier cosa con tal de entablar alguna conversación que nos involucrase. Involucrar es, sin dudar, el verbo clave con el que conjugar su próximo destino y obviamente también el mío.
No sé cómo, pero sonaron las trompetas de Jericó, y se cayeron ( si es que alguna vez existieron ) en poco tiempo, las invisibles murallas que existen habitualmente en el “asalto” de un hombre a una mujer. La verdad que no se rindió, hizo su opción, y descubriría yo mas tarde, que también a ella le sorprendió la velocidad con que se desenvolvieron los acontecimientos que nos ligaran.
La muchacha eligió los lugares ( jugaba de local ): el barcito donde tomar algo fresco, y el simpático hotelito sobre el mediterráneo donde nos alojaríamos.
Me dí una rápida, previa y refrescante ducha, y toalla en la cintura abrí de par en par la ventana de la habitación, desde donde además de una vista espectacular del mar, aprecié en todo su recorrido, al voltearme, la figura de esa preciosa morocha que apenas tapaba su cuerpo con el pañuelo que antes rodeara sólo su cabeza.
Hagamos el amor y no la guerra ( pensé tragicómicamente ), y al rato de tener desconocido, pero muy buen sexo, quedamos casi muertos, exhaustos.
Tirada al costado de la cama, reposaba también, aquella larga, seductora, y sedosa franja de gasa.
Bernie5422
* de última soy un romántico, y me pareció adecuado redactarlo en Arabic Typesetting.

28 ene 2013

COMO MÚSICA PARA MIS OÍDOS ( CAP 7 Y MÁS )

                                                            CAPÍTULO 7.    OTRA VEZ MR.BERNIE

.......PERO ESTA VEZ, MIRADO POR DETRÁS, ELUDIENDO, EXITOSAMENTE, SU PERTINAZ INSISTENCIA DE HABLAR DE ÉL, EN CUANTO LE DIERAN LA MAS MÍNIMA POSIBILIDAD.
LO CONOZCO MUY BIEN, DESDE MUY CHICO, Y NO COMETERÉ ERRORES DE INTERPRETACIÓN, O JUICIOS QUE SE OPONGAN O QUE - MEJOR- SE CONTRAPONGAN CON LA REAL FORMA DE SER O DE PENSAR QUE ÉL  MISMO SABE Y CONOCE CABALMENTE DE SÍ.
SALIENDO DEL TEATRO, TERMINADA LA FUNCIÓN, SE DETIENE CON SU COMPAÑERO DE TURNO Y , TRAS POCAS PALABRAS Y UN GESTO AMABLE DE PARTE DE LOS DOS, SE DESPIDEN. EL OTRO TOMA SU AUTO, Y BERNIE SE DISPONE A CAMINAR Y YO LO SIGO A PRUDENTE DISTANCIA, COMO SE DICE, PARA PODER DARLES CON SEGURIDAD ELEMENTOS PARA CONOCERLO DESDE LO SUPERFICIAL A LO MAS PROFUNDO.
SU ANDAR DENOTA UNA VIGOROSA ACTITUD Y UN PASO FIRME Y APRESURADO, SIN IMPORTAR EL OBJETIVO DE LA CAMINATA.                                                                             NO TENÍA, LO SÉ, UN RUMBO FIJADO PREVIAMENTE, SÓLO RECHAZÓ LA INVITACIÓN DE SER ACERCADO A LA ESTACIÓN DEL TREN,  POR EL SIMPLE  HECHO DE PODER SEPARARSE DE SLICTIK, CON QUIEN YA NO SENTÍA MUCHAS GANAS DE HABLAR. ANSIOSO SEMPITERNO, SE DETIENE EN UN LUGAR DE COMIDAS RÁPIDAS Y TRAS ENGULLIR  DE TRES BOCADOS ( QUE FUERON REALMENTE SEIS, PERO ESA ES LA ACTITUD ), UN EMPAREDADO Y UNA BEBIDA COLA CUALESQUIERA, CAMINA HASTA LA PRÓXIMA ESTACIÓN SIN EVALUAR LA DISTANCIA A RECORRER.
YA POR COSTUMBRE, MIENTRAS IBA PENSANDO EN LO QUE ACABABA DE SUCEDER, IBA CONTANDO DE A NÚMEROS PARES, TODAS Y CADA UNA DE LAS COLUMNAS DE LUZ QUE A SU PASO Y LUEGO AL DEL TREN, VISUALIZARA EN LOS DOS TRAYECTOS. ESO SÍ, DEBÍAN TERMINAR EN NÚMERO PAR, DE LO CONTRARIO HUBIESE CONTADO CUALQUIER OTRA COSA CON TAL DE OBTENER EL RESULTADO DESEADO.
ACALORADO, Y YA SIN IMPORTARLE EL ESTADO DE SU ROPA, AFLOJA LA CORBATA, DEJA COLGAR DE SU MANO EL SOMBRERO Y SE DESPRENDE ( NO SIN CIERTA DIFICULTAD ) EL BOTÓN DEL CUELLO DE LA CAMISA, YA QUE HABÍA ENGORDADO ALGUNOS KILOS EN LOS ÚLTIMOS TIEMPOS.
DESCRIBIR CON DETALLE SU VIVIENDA Y SUS MUEBLES, NO CREO ( SÉ QUE NO ) QUE AGREGUE SUSTANCIA A ESTA REVELACIÓN. EN CAMBIO, CONTARLES DE UN SUEÑO RECURRENTE DE SU NIÑEZ SÍ LO HARÍA , YA QUE DE ALGÚN MODO ESTÁ RELACIONADO CON LA MANÍA DE CONTAR EN NÚMEROS PARES LO QUE YA LES RELATÉ.
UNA DISGRESIÓN PREVIA, ABUSANDO TAL VEZ UN POCO DE VUESTRA PACIENCIA, SÓLO PARA PONER EN CLARO QUE EL APODO DE MR Y SU CALIDAD DE ACADÉMICO QUE LE PUSIERA OPORTUNAMENTE? SLICTIK, NO SE ADECUA A LA REALIDAD DE SU PERFIL. NO - AL MENOS- SIN ANTES HACER ALGUNAS PRECISIONES IMPRESCINDIBLES Y ACLARATORIAS. DE HECHO, NO ES UN ACADÉMICO EN EL SENTIDO ESTRICTO DE LA PALABRA, SINO QUE ES MAS UNA ACTITUD, QUE EL RESULTADO DE UNA PREPARACIÓN CURRICULAR. APEGADO SIEMPRE A UNA FUERTE INCLINACIÓN POR RESPETAR EL SENTIDO Y EL USO DEL IDIOMA, FUE SIEMPRE UN DEVOTO ADMIRADOR DE LOS DICCIONARIOS, EN LOS QUE BUSCABA DE CONTÍNUO APOYO E INFORMACIÓN. EN  ESE SENTIDO, TODOS LOS QUE LO RODEABAN TENÍAN QUE SOPORTAR ENMIENDAS Y CORRECCIONES, VERBALES O ESCRITAS, QUE NO CEJABA DE IMPARTIR SIN IMPORTARLE EL MOMENTO O LOS DESTINATARIOS DEL TEMA EN CUESTIÓN. DISCULPEN, PERO VERÁN QUE AHORA EL SUEÑO QUE LES PROMETÍ, TENDRÁ UNA PLAUSIBLE INTERPRETACIÓN.
TODO COMENZABA CON UNA MADEJA DESORDENADA , FORMADA EVENTUALMENTE POR UN LARGO HILO HECHO UN " SEROTE" COMO SE DICE EN LA JERGA DE LOS PESCADORES. ACOMPAÑABA ESTA IMAGEN UNA MÚSICA TAMBIÉN DESORDENADA, DISONANTE, ESTRUENDOSA Y CHILLONA. LA TAREA QUE EL SUEÑO LE DEMANDABA Y, QUE ERA EXITOSA EN TODOS LOS CASOS, CONSISTÍA EN ORDENAR LA MADEJA, DESHILVANÁNDOLA EN UN SOLO HILO QUE, AL RITMO DE UNA NOTA SOLA, DULCE Y SOSTENIDA, SUBÍA LENTA PERO VENCEDORA, HASTA ELIMINAR POR COMPLETO LA MADEJA.LUEGO, DORMÍA APACIBLEMENTE E ÍNTIMAMENTE SATISFECHO.
CONVIVÍAN EN ESE SUEÑO CON ÉL ( NO ENTRE ELLAS ), CASI SIN DUDARLO, UNA PERSONALIDAD DESORDENADA, CAÓTICA SE PODRÍA DECIR Y OTRA PACIFICADORA, REGULAR, EN EL SENTIDO DE COMÚN, AJUSTADA A NORMAS SOCIALES ACEPTADAS POR EL ENTORNO.
LO QUE SLICTIK VIVIÓ COMO EL RESULTADO EXCELENTE DE UNA PUESTA EN ESCENA DE UNA FUNCIÓN NUNCA VISTA ANTES, Y ABSOLUTAMENTE LUCRATIVA , MAS POR SU REPERCUSIÓN EN EL MUNDO DE LAS ARTES, QUE POR SU RESULTADO ECONÓMICO, QUE NO FUE POCO, HAY QUE DECIRLO, DEJÓ SUMIDO A BERNIE EN PROFUNDAS REFLEXIONES A PROPÓSITO DE SU PERSONALIDAD.
A VER SI ME EXPLICO: ÉL, AJUSTADO SIEMPRE AL IDIOMA, COMO LES DIJE, Y PREOCUPADO POR CÓMO SE DICE O CÓMO SE ESCRIBE TAL O CUAL COSA, DESCUBRE QUE LO PLANTEADO POR EL " LOCO " BOCAVLO NO SÓLO LE GUSTÓ, SINO QUE SENTÍA LA SENSACIÓN DIFÍCIL DE EXPLICAR, DE QUE DE ALGUNA MANERA ERA ÉL TAMBIÉN CAPAZ DE EXPERIMENTAR EL IDIOMA EN LA FORMA EN QUE LO VIVÍA Y DISFRUTABA BOCAVLO.
ESTA VEZ SE ABSTUVO, A PESAR DE ESTAR SOLO, DE LLAMARLE " LOCO ", TAL VEZ POR MIEDO A TENER- PORQUÉ NO- QUE COMPARTIR EL APELATIVO.

                                           CAPÍTULO 8  OTRAVEZ SLICTIK

A ESA SENSACIÓN DE PODER QUE OTORGA EL LLAVERO CON EL CUAL ABRÍ MI AUTO DESDE VARIOS METROS ANTES DE LLEGAR A ÉL , SE LE SUMABA, SE PODRÍA DECIR,  UNA ACTITUD EN LA VIDA. EL SIMPLE HECHO DE POSEER UNA ABULTADÍSIMA FORTUNA QUE SE RETROALIMENTABA, ME OTORGABA LA POSIBILIDAD DE ABRIR A DISTANCIA LA PUERTA QUE SE ME ANTOJARA, EN SENTIDO REAL, NO FIGURADO, COMO PARECERÍA SER.
SOY RICO, INMENSAMENTE RICO, Y PROVENGO DE UNA SENCILLA FAMILIA, DE LA QUE RECIBÍ CUIDADOSA EDUCACIÓN Y FUNDAMENTALMENTE  RESPETO POR EL SER HUMANO. TALES ANTECEDENTES ME PERMITEN VENCER LAS PUERTAS DE REFERENCIA SIN ENCONOS, SIN REPROCHES Y, BÁSICAMENTE SIN QUE SE QUEDEN CON LA SENSACIÓN DE QUE ALGUIEN LOS INVADIÓ , ULTRAJÓ O REDUJO, AUXILIADO TAN SÓLO POR UNA PODEROSA CHEQUERA.
SÉ, LO TENGO CLARO, QUE ASÍ ME MOVÍ CON MR. BERNIE Y LOGRÉ CONSUMAR MI PLAN, COLOCANDO A MR.BERNIE EN UN LUGAR DE PRIVILEGIO Y EN PRIMERA FILA , EN UN ASUNTO DE LETRAS AL QUE ÉL NO HUBIESE NUNCA PODIDO ACCEDER POR SÍ SOLO, O POR FALTA DE CONTACTOS, O POR FALTA DE INTERÉS O INICIATIVA PROPIA.
ESTA VEZ, YA EN CASA, OPRIMÍ EL BOTÓN, PERO PARA CERRAR EL PORTÓN DE ACCESO, MIENTRAS IMPARTÍA DESDE EL AUTO ALGUNAS DIRECTIVAS A PROPÓSITO DE LA CENA, DE LA CUAL SE ENCARGARÍAN SOFÍA E IÑAKI , MI CHEF PERSONAL Y HOMBRE DE CONFIANZA.
DESPUÉS , JUSTO ANTES DE DORMIRME, COMPARTÍ RECORDANDO, LOS INNUMERABLES CLAP,CLAP, DE LOS CUALES - DE ALGÚN MODO- ME SENTÍA TAMBIÉN MERECEDOR.

                                                        CAPÍTULO 9  OTRA VEZ BOCAVLO

BOCABLO; VOCABLO; LO CLAVÓ, BO; COLOCÓ; CLAVO BOLA ;LOCO, TODAS LAS POSIBILIDADES GIRABAN, ENTRABAN Y SALÍAN DE MI CABEZA, QUE AÚN NO PARABA DE GENERAR IDEAS LOCAS A PESAR DE HACER YA ALGUNAS HORAS QUE SENTADO EN MI TALLER TRATABA INÚTILMENTE DE ORDENAR  MIS IDEAS.
NO ESTABA ACOSTUMBRADO A ESA PELEA, SIEMPRE LAS DEJABA FLUÍR A SU ANTOJO ( LOS YANKEES LE LLAMAN BRAIN STORM )....¿ A PAPÁ ? .
POR ESO DE EL INCONSCIENTE COLECTIVO- SENTÍA- MIENTRAS CON EL LÁPIZ  DIRIGÍA LA FUNCIÓN, QUE UNA CORRIENTE DE SIMPATÍA SE ESTABLECÍA MENTALMENTE ENTRE MR.BERNIE Y YO ,Y QUE DE ALGUNA MANERA ( NO SÉ CUAL ) NOS IDENTIFICÁBAMOS RECÍPROCAMENTE. ¿ACASO EJERCÍA COMO  HOMBRE DE LETRAS, ALGÚN TIPO DE INJERENCIA EN MI LOCA CREACIÓN, QUE TENÍA COMO RESULTADO QUE ME VIESE ATRAPADO AHORA EN VANOS INTENTOS DE ORGANIZAR MIS PENSAMIENTOS? TAL VEZ. TAMBIÉN SENTÍ, POR PRIMERA VEZ, QUE ESO NO PRODUCÍA MAS QUE UNA LEVE SENSACIÓN DE ESTABILIDAD MENTAL, PERO SUTILMENTE AGRADABLE, PARA MI SORPRESA.

                                               CAPÍTULO 10 EL COMIENZO

DE NUEVO YO, TRATANDO DE VER SIN SER VISTO, A LOS TRES PERSONAJES DE ESTA DIVERTIDA HISTORIA , OBSERVO A SLICTIK SENTADO EN SU JARDÍN INTERIOR, YA LEVANTADO, Y DANDO CUENTA DE UN ABUNDANTE Y ORIGINAL DESAYUNO,  CON UN GESTO EN LA CARA QUE DENOTABA  GRAN ALEGRÍA POR LAS CRITICAS ELOGIOSAS DE LA CITADA FUNCIÓN, QUE ACABABA DE LEER EN LA PRENSA DE ESA MAÑANA.
VUELVO SOBRE MIS PASOS , ECHO UNA MIRADA HACIA LO DE MR.BERNIE Y LO SORPRENDO CAMINANDO APRESURADAMENTE HACIA LA ESTACIÓN, CON EL FIRME PROPÓSITO DE REENCONTRARSE CON EL " LOCO " Y DE ALGUNA MANERA DESCIFRAR ALGUNOS DE LOS MENSAJES SECRETOS QUE RECIBÍA COMO TELEPÁTICAMENTE.
MIRO UN POCO MAS ALLA, Y SE CERRABA LA PUERTA DEL TALLER DEL " LOCO" MIENTRAS ÉL, COMO VACILANDO, CAMINABA EN DIRECCIÓN A LA VIEJA ESTACIÓN DEL TREN, PERO SIN SABERLO BIEN DEL TODO.
LA ESCENA QUE SIGUE, Y QUE ALGÚN LECTOR DESPIERTO Y DE MENTE ABIERTA PUDIESE IMAGINAR, ES DIGNA DEL FINAL DE UN FILM DE ESTOS MODERNOS, CON GRAN DESPLIEGUE DE EFECTOS ESPECIALES, COMO SE DAN EN LLAMAR.
MR. BERNIE QUE SUBE LAS ESCALERAS DE LA ESTACIÓN, SALE A LA CALLE , ENFILA HACIA EL TALLER DEL " LOCO" , Y  BOCAVLO, TAMBALEANTE AÚN , PERO YA CERCA,
CASI SE DA DE FRENTE CON EL CARTEL QUE ANUNCIABA LA ENTRADA A LA ESTACIÓN.
FRENTE A FRENTE YA, Y SIN MEDIAR PALABRA, SÓLO RECONOCIÉNDOSE COMO PARTES DE UN TODO, SE ESTRECHAN LA MANO, GIRAN, COMIENZAN A CAMINAR EN CUALQUIER DIRECCIÓN, MIENTRAS VEO CON NO POCO ASOMBRO , PERO CON PAZ INTERIOR , CÓMO LAS FIGURAS SE VAN FUNDIENDO UNA CON LA OTRA HASTA FORMAR UNA SOLA QUE SE PIERDE AL DOBLAR EN UNA ESQUINA.



 


                                       

SICCIONARIO ( CAPITULO CARNAVALESCO)

Imagen


HOMBRE ANSIOSO SI LOS HAY, EL MILLO STIRLIK , NO , SILTIK, NO SLIK ? TIC... ,NO, TAMPOCO, BUENO ÉL, NO DIO TIEMPO, Y EN CUANTO PASARON LAS NAVIDADES, HUBO QUE REDECORAR EL TALLER DEL "LOCO" BOCAVLO Y CAMBIANDO BRUSCAMENTE ( TAMBIÉN VALE BURLESCAMENTE ) DE TEMA, NOS ABOCÓ ( VOCABLOCÓ ) A LA ENTREGA DE UN NUEVO CAPÍTULO CON PALABRAS CARNAVALESCAS.
DEL ARDUO TRABAJO SE EXTRAEN ALGUNOS EJEMPLOS, QUE NO IRÍAN A IMPRENTA HASTA TENER MAS CERCA LA FECHA PROPICIA, QUE SERÍA ALREDEDOR DE LA SEGUNDA SEMANA DE FEBRERO. HASTA ENTONCES.

SERPENTINAS, CHORROS INTERMITENTES DE AGUAS COLOREADAS QUE SALÍAN DE CAMBIANTES Y DIFERENTES LUGARES DEL TECHO Y PAREDES ( IMPOSIBLE NO MOJARSE ), PAPEL PICADO CAYENDO CONTINUAMENTE, PITIDOS, TRONAR DE TAMBORES, UN HEDOR A SARDINA ASADA QUE ÁVIDAMENTE ENGULLÍA TODO EL PERSONAL, QUE LUEGO ENTERRABA LAS CENIZAS ( ¡A LA MIÉRCOLES, TODO AL REVÉS! ) ; TODO ESE CONJUNTO NOS PEGOTEABA DE TAL MODO QUE HIZO FALTA MÁS DE UNA BUENA DUCHA AL REGRESO A CASA.
EL" LOCO "GASTABA ( POR TODO ATUENDO ) UN VIEJO ANTIFAZ ( REGALO DE UNA "MASCARITA" QUE NO CONOCIÓ EN UN PASADO CARNAVAL Y DE LA QUE NO CONSERVABA NINGÚN RECUERDO PORQUE NO LA PUDO RECONOCER ) ATADO A SU INSEPARABLE SOMBRERO CIRCUNFLEXO.
AL SOPLAR ÉL UN ENORME ARTEFACTO CON FORMA DE PIPA ( DE FUMAR ) NOS ATURDIÓ UN AGUDO PITIDO AL TIEMPO QUE SE DESENROLLABA UN EXTENSO PERGAMINO DONDE SE PODÍAN LEER LAS PALABRAS DISEÑADAS PARA EL NUEVO CAPÍTULO DEL SICCIONARIO.........CONTINUARÁ si Slictik (ahora salió ) me deja. Bernie5422
Adjuntos:
antifaz-metalico-carnaval-de-lujo-articulos-animacion_MLM-F-2678303982_052012[1].jpg
                                                                                                 a)Carnaval.  Del latín “ carnelevarium” y luego del italiano “ carnelevare “ y luego “ carnevale “. Carne de carne y levare de quitar.
Siccionario .1) Carnevale : cada vez más.Tan cara está, que te alcanza sólo para comprar la que consumirás durante tres días y luego a ahorrar durante 40 días , para poder volver a la carnicería.
b)Car- na-val: ( lingüística ) Consta de tres sílabas, palabra grave, sin acento ortográfico.Sin antónimos, es sustantivo y masculino.
Siccionario :2) Car-na-val : así enunciada ya es musicalmente divertida, sustantiva, sinantónima  y masculina, femenina, transexual, lésbica, gay, o sea vale todo, le pongas el acento donde se lo pongas.
c)Carnaval: Celebración pública que tiene lugar inmediatamente antes de la cuaresma cristiana.
Siccionario : 3) Aval o salvoconducto diseñado especialmente para dedicarse a los diversos placeres de la carne y sus derivados. Expira a los tres días.
Siccionario. 4) Car – naval . Transporte fúnebre de diversas formas y tamaños en donde se lleva a enterrar  una sardina o lo que queda de ella.
Carnestolendas: sinónimo carnaval.Etimol; carnes de carnes y  tolendas de toleradas.
Siccionario. Carnestolenda : habida cuenta de la variable aceptación de la silueta , se toma como tolerable en mas y en  menos un 10 por ciento del peso recomendado para la altura de cada individuo.
La imagen corporal expresada en unidades de carnes, es de gran influencia en el ánimo de los participantes, a la hora de mostrar su cuerpo en los carnavales.
Antifaz. Velo o máscara con el que se cubre la cara, especialmente la parte de los ojos.
Siccionario. Anti de contrario/a y faz de cara. Especie de cara artificial, que nos habilita a decirle a cualquiera cualquier cosa amparados en el anonimato. Sorprendentemente , es lo mismo que hacemos con la que hemos nacido, pero amparados en la desfachatez (no digan que no elijo muy bien las palabras).Palabra asociada: caradura.
Cuaresma : cuarenta días ( sin contabilizar los domingos ) que van desde el miércoles de ceniza hasta el sábado santo.
Siccionario : Cúa- resma . Emblemático pájaro cucú del Caribe ( coccyzus refigularis ) del que se han escrito al menos 500 hojas. Está prohibido consumir su carne . Palabra asociada: cuarenta, que es el precio del alquiler de dicho cucú de pico gordo, para fiestas y eventos carnavalescos.
Careta. Prenda de tela u otro material , usado para tapar las facciones.( ver caradura )
Siccionario.Careta: Transporte tirado por bueyes o caballos en Inglaterra, donde no pueden pronunciar la rr. ¡ Y eso que pronuncian cualquier cosa que los hispanos parlantes jamás podríamos,  y además nos critican por ello !.. ¡ qué caretas !
Mojiganga. Género dramático menor,     humorístico, burlesco, del siglo de oro de España, interpretado por personas disfrazadas y en carnaval.
Siccionario. Moji-ganga. Alude al bajo precio por el cual se puede comprar un envase  especial , rellenarlo de agua y mojar al que se te ponga a tiro en las calles durante los carnavales. El insulto recibido es gratis para el aguatero de turno. Dicho popular asociado: ¡ si yo te digo que es carnaval, apretá el pomo !
Carantamaula. Sinónimo de careta
Siccionario. Caranta-maula. Epíteto vociferado desde las tribunas futboleras al arquero,guardameta,portero  argentino, por tramposo y miedoso a la hora de atajar una pelota o enfrentar a un delantero de la escuadra contraria.
Cardamomo. Llamado también  “ grano del paraíso “ ,es la flor de la planta homónima. Uso culinario.
Siccionario. Cardamomo: si tuviese un error ortográfico, sería carnamomo, de donde carna sería carne  y momo el dios del  carnaval . ¡ufff, pensé que no se me iba a ocurrir nada !
  
Matasuegras.Tubo de papel enrollado, que al soplar emite un pitido y se desenrolla. Arma de corto alcance, diseñada por los soviéticos.( ver google)
Siccionario. Matasuegras. Técnicamente es un  artículo letal, camuflado para los carnavales, con el cual se consigue y se festeja al unísono ( un solo sonido ), el deceso de la madre del cónyuge, a la que en Rusia se conoce por “storba”, en franca alusión a la frecuente ( molesta) actitud de la señora en cuestión.

27 ene 2013

COMO MÚSICA PARA MIS OÍDOS


                                                  CAPÍTULO UNO. MR. BERNIE

......y comencé a andar las menos de 10 o 12 cuadras que me separaban de la estación del tren que me llevaría a lo de slictik el millonario.
El traqueteo y el suave hamacamiento que se sentía en la butaca del vagón de primera clase, permitían ( en el sentido de no obstaculizaban ) que mi mirada a través de la ventanilla pudiese disfrutar de cuanta inscripción , leyenda, o pintarrajeada, que desafiantes ¿ adornaban ?- ornamentaban-,( mejor ), las diferentes superficies que estuvieron algún día disponibles para tal furtiva actividad.
Acompañaba esta placidez, una cierta inquietud, producida por el hecho de no haberme ni acercado, siquiera, a la casa-mansión de un rico de la magnitud de este hombre ( Oscar, creo que se llama ) , del que sólo conocía su impronunciable apellido.
Lancé una discreta mirada en el vidro del lado opuesto, que a la sazón oficiaba de eficiente espejo por cuestiones de reflejos de luz, para chequear, disimuladamente, si mi saco, corbata y sombrero, estaban donde y como yo los había acomodado al salir de mi departamento.
Satisfecho del resultado de la furtiva investigación, me incorporo y me acerco a la puerta de salida, dispuesto ya a descender en la "propera parada".
                                  Capítulo dos. Slictik
Desconocía aún los manejos de horario de Mr. Bernie, (como me decía  que le gustaba que lo llamasen), y nada sabía yo aún, del origen de él, ni de su apellido, que por ende ignoraba.
Para ser consecuente con mi habitual estilo de recibir a alguien en casa, le solicité a Iñaki que preparase algunos bocadillos sencillos , pero apetitosos, al estilo casero, nada sofisticado, tomando en cuenta el probable perfil de mi invitado ( un académico de la linguistica, creo, no un " connaiseur " ).
Al poco rato, invadía la estancia ( siempre ponen así los escritores, mas allá del tamaño de la vivienda y nunca supe porqué ) la mezcla de  humeantes olores de unas tostadas al ajo y unas tapas de mariscos.
De la bodega extraje un vino que me pareció adecuado para la ocasión, y también le dije a la señora de Iñaki (cuando entró a trabajar conmigo era soltero, pero para no perderlo, le dí después trabajo también a su novia ) , que sacara de la heladera- por favor- algún que otro refresco y unos hielos.
En el comedor, mientras vigilaba que se cumplieran mis pedidos-órdenes, se podían oír unos comentarios asordinados y algunas risitas de Sofía, seguramente producidos por algún manotazo impropio que le propinara el pícaro Iñaki, y que yo ignoraba, en silenciosa y discreta complicidad.

                                        capítulo 3 La visita

Apuré el paso, deseoso de llegar a tiempo puntual a la cita, pero no pude menos que detener lenta y progresivamente mi avance ante la magnificencia sólida y discreta de la inmensa vivienda, que llenaba mis ojos, hasta quedar finalmente con la mano extendida pulsando el botón del timbre-visor, ubicado a la izquierda del laborioso y rococó enrejado de aquél herrumbroso portón.
Aquí falta desde hace mucho tiempo un ojo femenino, pensé,( atado a prejuicios, como cualquiera ) al tiempo que atravesaba la entrada y me adentraba en el jardín que me llevaría a la puerta principal.
Como suponía habitual en él (un tema de personalidad ), me invitó a pasar sin protocolo, y todo el tiempo me recibió cálida y amablemente. La charla previa a tomar su coche y llegarnos al gran teatro, fue fluída, amena, ausente de rigidez alguna. Confirmé mis suposiciones, al contarme él de su viudez prematura, que se produjo al poco tiempo de terminar la construcción de Slictik Manor, nombre asociado ( siempre ) a una fortuna sólidamente creada en apenas dos décadas. El famoso " nuevo rico ", para decirlo en dos palabras.Eso completó el cuadro que mentalmente me hacía de este nuevo personaje incorporado hacía poco tiempo a mi vida. 

                                capítulo 4 El " loco " Bocavlo

Valga la redundancia, estoy como loco con esto de la "Gran Gala de las Galimatías " , nombre que disfruté hasta la locura, cuando lo pude extraer de mi cerebro, barruntado entre otros que morían al momento de crearlos, pero que dejaban un enredo tal, que era casi imposible rescatar y evaluar los nuevos que iban naciendo.
Como no dispongo de limitaciones creativas, tanto por mi demente imaginación , como de la inacabable fortuna del auspiciante, se alquiló ( después me enteré que lo había comprado ) como sede del espectáculo, la imponente sala del Gran Teatre del Liceu, en donde Slictik ( yo lo puedo pronunciar porque hago lo que quiero con lengua y carrillos) hiciese parte de su fortuna con espectáculos puestos en cartel allí mismo.
Haciendo " gala " de divertida vestimenta, cambié sólo por esta vez, mi viejo sombrero circunflexo, por otro de igual modelo, pero confeccionado en charol negro haciendo juego con mis- también- nuevos zapatos, si se puede llamar así a eso que llevo puestos en mis pieS. Así son, como una s itálica , no en forma de bota, claro.
En el resto del cuerpo nada, porque si normalmente mi abdómen ( por llamarlo de alguna manera ) cambia de letra constantemente, la vertiginosidad con que lo hace desde hace algunos días, no soportaría siquiera una liviana  y vaporosa levita.
El pueblo todo, curioso, y haciendo buena letra, se congregó en la cita,y como se dice en nuestra juerga,( con el idioma se juerga ) trabajamos a sala llena. En una vista panorámica parecía un teatro tradicional, pero si se fijaba uno ( no yo, otro ) con adecuados binoculares, podía apreciar sutiles cambios. Uno de los ejemplos a que hago referencia es que a la primera fila de platea se le quitaron dos butacas y se reemplazaron por dos apoltronados sillones finamente tapizados en pana roja, con un cartelito en el asiento que decía ( en el que estaba escrito, los asientos no hablan ) " reservado para Mr. Bernie y Mr. Slictik.

                                    Capítulo 6 ¿LO QUÉ ?

Ocupamos no se podría decir, porque los butacones eran mas grandes que nuestras respectivas humanidades y tanto Slictik como yo, apenas necesitábamos dos tercios de cada lugar.
Desde tan preciada ubicación, se podía ver a los músicos ( creo que eran músicos ) cuya indumentaria constaba de un apretado y elástico traje de neoprene negro, que les permitiría todo tipo de movimiento como después veríamos en la obertura .
Bullicioso movimiento se adivinaba detrás de bambalinas y mientras se leía el programa, ( que nadie conocía de antemano ) se encendía una luz que alumbraba directamente a cada uno que lo abría, confiriendole a la sala un efecto lumínico muy original. 
Gran Sinfonía de la letra y la Palabra auguraba la programación, ejecutada por cuerpo estable del Gran Teatre del Liceu y por elenco inestable del Gran Taller del "loco " Bocavlo , que se presenta hoy por única vez en público y nunca más.
La obertura no se escuchó, se leyó. Los músicos no eran tales, eran ejecutores de instrumentos especialmente diseñados, que al ser activados con lengua, dientes y carrillos desprendían letras de colores flúo que volaban ( se podría decir danzaban ) en el ambiente iluminado del escenario. De cada bambalina surgían finas y acrobáticas figuras, como las del Circ de Soleil, que con armoniosos movimientos, como escuchando una silenciosa melodía, las ordenaban en el aire, formando las palabras que a cada espectador se le antojaba mentalmente, al verlas bailar.
Impactante se podría decir, pero no hay vocablo que describa la emoción de las personas, y su incredulidad ante tal despliegue de magia escenográfica.
No había limitación alguna, eran todas y cada una de las palabras pasibles de rotar, desmembrarse, guionarse, silabearse, pronunciarse en cualquier idioma ( conocido o no ) alterarse ortográficamente, y el único requisito a lograr y todos lo lograban, era que se entendiera cabalmente el sentido de cualquiera de ellas.
¡ locura total !
Un toque de genialidad ( si eso era ya posible), era una larga fila de personajes de rostros adustos, posturas rígidas, inmovilizadas por sí mismas,. que parecían no disfrutar del magnífico espectáculo y que simbolizaban a las reglas gramaticales, paradas debajo de un cartel, en el que en latín estaba escrito: COLLOCARE LIMITEM.
Como el abrumador final sinfónico al que estábamos habituados a escuchar en cualquier tradicional concierto, al gesto de levantar los dos brazos y lápiz en mano, como singular batuta, y cerrarlos en un feroz abrazo, cayeron al piso todos los ejecutantes, y ante nuestra asombrada ( le queda chico ) mirada, comenzaron a caer desde el techo,cientos miles de clap,clap,clap,clap, mientras nos retirábamos perplejos, no sabiendo todavía, si teníamos que haber aplaudido "com de costum".
El " loco " sudoroso y tranquilo ya, se secaba la frente con un gran pañolón blanco.
                                         Bernie5422







26 ene 2013

LA PRIMAVERA

Excelente trabajo. Puedes ir subiéndolo cuando quieras, yo aún estoy trabajando en ello. El siguiente, si te parece bien, será sobre la primavera, para el 21 de marzo. Tenemos tiempo. Un saludo.
PRIMERO ME PREMIA, Y A CONTINUACIÓN, ( DELICADAMENTE ) ME EXIGE.LO QUE ME GUSTA DE LOS MILLONARIOS ES SU CAPACIDAD PARA DEMOSTRARTE ( SIN VERGÜENZA ALGUNA ) QUE CON EL DINERO TODO SE PUEDE. EN UN ALARDE DE ASOMBROSA MAGNITUD, SLICTIK ME PROPONE QUE ESCRIBA SOBRE UNA PRIMAVERA QUE COMIENZA EL 21 DE MARZO, MIENTRAS QUE LA MÍA,QUE SIEMPRE FUE SÓLO UNA, COMIENZA EL 21, PERO DE SETIEMBRE. BUENO, TENDRÁ ENTONCES AÑOS DE TRES MESES MÁS QUE EL MÍO, O BIEN , ACHICA EL INVIERNO Y LO DEJA REDUCIDO A LA NADA.
ME SACO EL SOMBRERO, DE VERDAD. QUIZÁS CREE QUE EL HECHO DE QUE YO VIVA EN OTRA LATITUD,Y LAS ESTACIONES NO SE CORRESPONDAN CON LAS DE EUROPA, NO SERÍAN IMPEDIMENTO PARA QUE FLOREZCAN ( SIC ) EN MÍ LAS IDEAS PARA EL CITADO CAPÍTULO, A PESAR DE ESTAR ( TODOS ) EN URUGUAY, EN PLENO VERANO.TIEMPO TENGO , ES CIERTO, YA QUE DE TODAS MANERAS, A PUNTO DE CULMINAR ENERO, DISPONGO DE CASI DOS MESES PARA SUBIR MIS PRIMERAS HOJAS. ( SIN QUERER ME QUEDÓ POÉTICO,NO ?. ESTA VEZ NO LES CUENTO DEL TALLER DEL “ LOCO “ PORQUE TODAVÍA ESTÁ REDECORANDO PARA SAN VALENTÍN. Bernie


SICCIONARIO PARA LA PRIMAVERA
*lo primero a destacar es que este apartado tendrá muchas mas hojas y será de un idioma mucho mas florido que de costumbre.
Un poco de mi-tología ( que en este caso la hago mía, por lo original de la versión ) o de " introito "- también válido, como verán - para que podamos comprender el origen del término, de donde término o termino o acabo o corro ( ver urgencia de céfiro ) corresponden al mismo radical, conceptualmente hablando.
Parece ser , que a Céfiro ( por entonces dios del viento ) , le soplan ( sic ) que la tal ninfa Cloris en realidad estaba “desflorada” y él corre como el viento, la atrapa y se la….. -¿ cómo le diría -…no, la convierte en su esposa, y con eso le da “ pasto a las fieras “ ( primera fase de esa estación ) y desata cualquier tipo de comentarios.
A Céfiro le “aflora” un sentimiento de culpa por su arrebato , y convertido ya en suave brisa primaveral, el otrora ventarrón comienza a ser objeto de burlas que hacen que mágicamente ( era un dios , no se olviden ) le devuelva el virginal ( nunca mejor dicho ) estado a Cloris en un clic. Estudiosos del lenguaje elaboraron la teoría que de allí se deviene a clicloris y de ahí a clítoris y la llama a partir de ese momento Flora o Floralia, el que mas le guste a ella, que se queda perpleja ( y abandonatta ) , deshojando margaritas- total , las tenía a montones.Para terminar la tarea creativa, le planta cerca del que les acabo de comentar un precioso monte de Venus.
Luego conoció a una prima de Flora, que le decían "la prima Vera ", y como se fue con ella, le dejó en compensación ( a Flora) un inmenso jardín repleto de todas las variedades de plantas, árboles y flores, mas un extenso manual de horticultura, por las dudas.
Nota del autor: Lo repaso incansablemente, y no creo que sea menos plausible que la versión que he leído en wickipedia.
Además, las palabras del apartado primaveral, están en borrador, germinando, a la espera de mejores y oportunos vientos-calendario.

25 ene 2013

UNA BOTELLA, DOS MUJERES Y YO.

Yo estaba en aquel comercio hacía ya un tiempo y no me movía de mi lugar, a la espera de que me reconocieran y me dieran una mano.Esta vez, fueron dos mujeres, y una de ellas alargando el brazo y con una melancólica mirada, me tomó suavemente al tiempo que le decía a la otra : esta se la llevo a mi hermano.
Pidió que me envolvieran para regalo, y comenzé a viajar.
No es lo mas divertido del mundo, pero el destino que yo llevaba para mí, hizo que superara calladita los mas de 12000 kilómetros de vuelo.

Ya estábamos instaladas en la primera fila del ómnibus ( conseguimos arriba, en el segundo piso) que nos llevaría finalmente hasta Montevideo, y vería por fin a mi familia, que se había ido de Turquía hacía ya treinta años.Mi hermano, su mujer y mi sobrina uruguaya.Como tenía miedo de que se me rompiese, la arropé y la llevé conmigo en mi bolso junto con la cartera, y la minerva que uso cuando viajo.Ellos me estarían esperando en la plaza " Cuba " en la que me tendría que bajar, al igual que aquella vez hace ya muchos años.
Mi compañera de viaje dormía y no tardé yo también en hacerlo hasta que llegamos a la frontera.

Me llamaron la atención esas dos mujeres que hablaban ( la morocha, mayor, lo hacía muy fuerte ) un idioma que no pude reconocer, y me intrigó eso desde que las oí haciéndolo en la cola del check in.
Por esas cosas de los viajes, lo hicimos juntos instaladas ellas en dos asientos vecinos al mío, (el tres ) , que siempre utilizo cuando viajo solo, porque me estiro cómodo, coloco mi maleta debajo de las piernas, y así no se me hinchan tanto en un viaje carretero de mas de ocho horas. Me costó una discusión con el chofer, pero al fin me dejó subirla conmigo.
Después, en la frontera, justo después de ellas, pasaporte en mano, le pregunté a la de migraciones de dónde eran esa dos mujeres, así, aunque no lo entendiera, por lo menos sabría su origen.En turco hablaban.

Me despierto, sobresaltada, justo a tiempo para reconocer que estábamos en Plaza Cuba y el chofer no hacía nada que hiciese pensar que se detendría. En un grito,( en realidad en dos palabras ) salté de mi asiento, sacudí a mi compañera y bajando la escaleras le golpeé la puerta al chofer para que se detuviese, al tiempo que le reclamaba en las dos palabras que en castellano había aprendido:
¡ Plaza Cuba,Plaza Cuba, Plaza Cuba y mi angustia crecía y el ómnibus seguía. ¿ y mi hermano....qué pasaría ahora ? Nosotras solas, las valijas,sin conocer esa ciudad, sin idioma, ( hablo inglés ), pero ni el chofer ni las personas que debían haber descendido en la famosa placita , lo hacían. En inglés le grito que no tengo plata, que mi hermano me esperaba en ese lugar.El chofer, según me explicaron dspués, de malos modos responde que no tiene la bola de cristal , y que no iba sin saberlo previamente, a parar en ese destino.

La gritería me despierta y la morocha ya estaba abajo, al tiempo que la otra recogía apresuradamente todo lo que tenían en los asientos .Me quedo solo, voy entendiendo el conflicto que se estaba desarrollando en el otro piso y, por esa cosas de la solidaridad con el turista ( que también yo he necesitado alguna vez), bajo la escalera y en un inglés de poco vocabulario ( pero buena pronunciación) le ofrezco mi auto, que había dejado estacionado cerca de la terminal, y calmándola, le digo que yo las llevaré hasta Plaza Cuba.

Yo, quietita , bien arropada, espero mi destino, adentro se ese bolso que esa señora llevaba firmemente agarrado de su mano.No entiendo mas que turco,me llaman Raki,( fuerte la k al final y la i queda como mordida y casi inaudible ) y soy una bebida autóctona y muy popular en mi país.

Bueno , Dios existe ( soy musulmana , creyente ) pero es una forma de decir. Ese desconocido, que por suerte me habla en ingles, me dice que me tranquilice, que no hable mas con ese chofer, que es un abusador  de poder y que no tendría yo éxito en mis reclamos , por mas que le gritase.

Busco mi celular, llamo a la casa del hermano, le cuento lo sucedido y concertamos una cita en la placita del conflicto.
Ya en el auto, sentada detrás mío la otra mujer, que no hablaba inglés, sin entender las palabras de agradecimiento que me prodigaba efusivamente su compañera. Pero todo no eran palabras, pues mientras las decía, hurgando en su bolso de mano, sacó de entre sus ropas una botella delicadamente envuelta en blanco papel sedoso y me la ofreció de regalo .La rechacé; le dije que yo no era el destinatario original, que la disfrutara con quien había pensado hacerlo y, tire y afloje, yo que no y ella que sí, hasta que por detrás de mi asiento, la esconde.
Solo otra vez, y ya manejando, estiro curioso la mano y la botella no estaba. Detengo el coche y , busco inutilmente por detrás. No estaba. Suena el celular, y la voz de la sobrina de la dueña de la botella, me dice que la amiga - que no había entendido nada- la había llevado consigo, y que la tía estaba como loca porque quería que yo me hubiese quedado con ella ( con la botella, claro ).
Le digo que no ( firme, pero cálidamente ), que así tenía que ser, ( cosa que internamente verdaderamente yo sentía ) y que de última brindaran por mí, y seguí viaje.

Yo estoy aquí, en el medio de una mesa , cumpliendo mi inefable destino, rodeada de manos con vasos que se entrechocan brindando conmigo por el ansiado reencuentro, y por una persona de la cual no sabemos ni el nombre.
                                                                                                                Bernie
* conseguí, el nombre del maldito y maleducado chofer, y ya se va a enterar , a su debido tiempo, de mi queja. Eso, también lo pondré por escrito.



5 ene 2013

1RA ENTREGA DEL SICCIONARIO

* DE LAS NAVIDADES.


 Navidad- en imagen especular dícese de la dádiva a  n personas o instituciones  el 24 de diciembre.
Arbolitos-( masc). Arbolitas, fem. Comprado o natural, perennemente caduco en enero. Se llena de luces y  bolas también caducas, de diversos colores y formatos.
Luces ( navideñas )- enjambre de cables con pequeñas lamparitas con alto sentido de la solidaridad. Si una se rompe las demás no prenden . Si se  rompen mas, tampoco. Me c… en las p…. luces!!!!
Intermitentes- si son buenas, prenden y apagan en el mismo intervalo de tiempo. Si son chinas, sólo prenden y se apagan ( para siempre ) Ver “ me c….”
Augurios- Provienen de un “ chip salutatorio “ . Validez del artificio: del mes de diciembre hasta el 6 de enero del año venidero.Varias ONG trabajan incansablemente para alargar los plazos.
Magia –( sing) intento ( en realidad varios ) de estirar el sueldo,  el aguinaldo y el salario vacacional para que duren el mismo plazo que los augurios.
Milagro ( navideño ) En América del Sur, con temperaturas entre 25 y 45 grados se come lo mismo que en Europa y EE.UU con cero grado o menos y nieve. No se mueren de milagro, mismo.
Papá Noel- macho gordo vestido de rojo y blanco y muy regalero , que se mete por las chimeneas y no se quema ni se ensucia.( ver cualquier film )
Santa Claus- (revisionismo de género ) Si es santa, muy macho no era. Se comercializa fundamentalmente en EE.UU.
Villancicos- cancioncicos navideños que entonan los villanos para transformarse en buena gente, con propósitos altruistas biodegradables en su mayoría.
Pesebre- según serios estudios antropológicos, sería la verdadera “ cuna “ de la religión judeo-cristiana, mal que les pese(bre) a muchos detractores de esta teoría.
Los Reyes Magos- para el príncipe heredero son los padres, y lo sabe desde muy pequeñín, lo que lo ha despojado en parte de aquella ilusión.
Melchor, Gaspar y el negro Baltasar-( antropología ) nunca se supo, de qué color eran los otros dos.
Fieles- Son los menos.” El que esté libre de culpa…….está hecho piedra” o algo por el estilo. .....CONTINUARÁ

EL ( SIC ) CIONARIO ( explicaciones ) DEL " LOCO "

                                                       Introducción
* todos los vocablos de esta sección, son literales, y los presentamos en sus dos acepciones : la primera aceptada por la RAE y la segunda -(sic )- ver definición - humorística, absurda, pero en contexto ; desintegrada y vuelta a armar, para darle otro sentido que el del original que la inspiró, aunque sea o parezca incorrecto.
Nos enfrentamos a la- por donde la miren- dura, ardua ( le sobra una a ) tarea de armar con Slictik ( que fue quien la propuso )  un diccionario de términos humorísticos para ser usados por los que escriben en ese estilo. Lo dejaremos anaquel  (gracias Peloduro ) estante.¿ se capta ? Acá van algunas palabras con sus correspondientes acepciones, nunca aceptadas por nadie, hasta ahora. Al mismo Pirandello le dijeron una vez que ya tenían mucho " "pirandelismos" y esto es cierto: no somos originales....pero lo seremos.

                                                 Algunos ejemplos a tu consideración , explicados y fundamentados.
                                                 Se obvia ( salvo en la T ) en esta primer entrega la acepción original.

Amenaza - divierte, pero advierte ( el vocablo contiene el sentido, pero esconde la palabra amena )

Bello- sólo en los hombres es lindo y seductor, ¿ biste ? ( por similitud fonética )

Curioso- prelado en el confesionario  ( lo mismo que con la primera )

Demoníaco- que exhibe sus maldades . ( idem )

Estrecho- cortito,un paso nomás ( es trecho cortito, un paso....)

Finalizar- poner fin a la carera, bandera en alto ( tal cual )

Gerundio-¡ flor de verbo! , y bien conjugado ( asociación libre con geranio )

Holgado- a olga le vendría mejor un talle menos ( tal vez nos quede así , a nos el diccionario )

Infierno- estación donde hace un frío del diablo. ( del estilo que geranio )

Jurisprudencia- casi nunca la tienen ( axiomático )

K- repetida dos veces huele mal, escrita tres veces, peor. ( el racismo es una cag....)

Lunar- pequeña mancha en la piel, que no desaparece a los 28 días. ( perdón,Gómez De la Serna )

Marta- mujer de pelo muy valioso ( una pincelada de humor )

Nogal-  que nuez francesa como parece ( viejo, pero jugamos con el no de nogal, y aquí está el aporte prometido ).

Ñomo- enano fantástico, y analfabeto ( no era fácil con ñ , había que ser creativo y autoindulgente )

Osculo- ( opcional ) : beso negro,  o dar un beso, pero muy mal dado

Pancarta- receta casera que se exhibe comunmente en restaurantes "a la carte" ( mediocre )

Quiosco- el carácter del dueño del mismo,claro. ( redundancia )

Regional- que está bárbaro ser de la zona.( Divertida la asociación de sentido y escritura ).

Sorpresa- religiosa sorprendida en una celda , rezando.( hemos creado mejores, pero bueh! )

Terraja- instrumento usado por fontaneros para elaborar rosca en caño virgen.(acepción original )
Terraja- a) al medio ( muy fácil ) ; b ) mujer vulgar, que no se enrosca con la gente culta (difícil ) Extraído
              del argot rioplatense.                                                                                                  

Pusimos sólo éste como ejemplo de la futura presentación del siccionario por las dificultades que entrañaba.
La redacción.

Ünico, no ?  Sí, un icono.

Veloz- que termina la siega antes que los demás

W - ( espacio destinado a el espíruto creativo del lector )

X-  ( este es para las lectoras )

Zetas- letras, que de última, si no las conoces y manejas bien, pueden ser venenosas.( otra vez el recurso de el fonema  y el significado )
       

Nota del autor, sólo para el auditor : amigo, no sé si es lo que esperabas o tenías en mente. De no ser  así, dame algún ejemplo y no te aflijas, porque igual lo he pasado de mar a villa ( ver desembarco) jejeje confeccionándolo.
Bernie5422

                                                          con frases incorporadas

esponsor- cónyuge.Marido que paga todos los caprichos de su media naranja.
                 ej: desde que nos casamos, mi esponsor y yo hemos sido inseparables ¡ también !

esponsales-  celebración con ritual, durante la cual la novia le "echa sal en la cola al novio".
                    ej: desde los esponsales, el pajarón del marido, quedó enjaulado (sic)

himeneo - (neo-nuevo) si tiene suerte. Antigua asociación conyugal caída en desuso porque ya a nadie le importa. Ej: El himeneo , para él, no era un tema, la experiencia lo era.       

Corresponsales-   Empleados de los "medios",en part-time sabatino, destinados a ir de iglesia en iglesia y no llegar tarde a ninguna ceremonia.Ej: En ese famoso casamiento, estaban presentes todos los corresponsales.
                          
conjugar -  acto de utilizar todos los tiempos verbales para el divertimento.
                  Ej : A mí, conjugar en la 2da persona del pretérito pluscuamperfecto me copa ! es divertidísimo.

enjugar-  acto de secarse el llanto de la risa que causan las contiendas en el pictionary.

1 ene 2013

OCU-RRENCIAS (palabra clave : ojo )

*A mi esposa. 1/ 01/ 2013

Hoy , primero de año, y yo, añoro lo primero.
Ayer ( por entonces ), en clase , miraba sin ver. Luego, miré sin verla , mas luego miré mirándola y entonces la ví.
Ella miraba sin verme, creo, pero yo  empecé de reojo a vicharla . La veía de lejos sentada en su pupitre. Si se  acercaba , le echaba una mirada mas de cerca ( pero todavía no a los ojos) y la relojeaba toda, como investigándola.  ¡Esos ojos !...  era ella. Aprendí con el tiempo-también- que ¡ ojo con ella !, y se me abrieron tantísimas veces de asombro por como era , por como pensaba y por cómo actuaba.( y eso no ha cambiado )
Jamás pasaba desapercibida, y para mí , menos.
Un día me atreví, y mis ojos se posaron sobre los de ella y muchos años después, felizmente, el resto de mí.
Tuvimos y ( tenemos todo ) ....si parpadea, parpadeo; si me guiña , guiño, si sus ojos se enojan , bajo los míos con vergüenza ; si alguna vez llovieron, tuve después la suerte de conocer sus ( arco ) iris , y cuando me tuvo entre ceja y ceja me lo banqué, pero también supe, mas de una vez, tenerla de pupila.
Debo confesar que a otras miré y miro, pero ver, lo que se dice ver ,sólo a ella. Bernie