Pablo Neruda: La palabra

"…Todo lo que usted quiera, sí señor, pero son las palabras las que cantan, las que suben y bajan… Me prosterno ante ellas… Las amo, las adhiero, las persigo, las muerdo, las derrito… Amo tanto las palabras… Las inesperadas… Las que glotonamente se esperan, se acechan, hasta que de pronto caen…" de Pablo Neruda: LA PALABRA

12 dic 2012

MAYA USTED A SABER ....

Reflexión dubitativa si las hay, porque de verdad , que el doce del doce del doce se las trae y con él un sinnúmero de negaciones , dudas y certezas.
Sí, porque el universo de las personas está dividido a propósito de esto. Están las que niegan ( están desde que el mundo es mundo ) todo o casi todo. Las que dudan ( esas no son un dilema ) pues son relativamente inoperantes y por ende flexibles, y por último, las que sienten las certezas y ésas son las imprescindibles e inamovibles.
Y hago hincapié ( no es un simple y manido juego de palabras) en el hecho de su invalorable participación, pues todo el equilibrio del sistema cósmico reposa sobre ellos. Son, por decirlo gráficamente, la base de una pirámide ( imaginativo para los ejemplos ) , en la que se sustentan la historia de los pueblos , sus costumbres y por sobre todas las cosas, sus creencias.
Por eso lo de las certezas. No se puede creer en dioses por la mitad o al mas o menos. O crees o no crees. Punto.
Ahora bien, si de creencias se trata, la humanidad siempre tuvo la necesidad de contabilizar el paso del tiempo, para tener una medida relativa de su tránsito por este mundo. Pero sucede, y no tengo muy claro porqué, sólo han sido un mero instrumento de mediciones temporales.
No es el caso del los Mayas, no señor. Ellos creían a sabiendas ( ahora sí el jueguito de palabras ). Ellos si tenían que hacer un calendario , era ( donde el verbo Era adquiere una importancia cósmica ) en serio, la cosa les tenía  que salir redonda, para empezar a hablar.
Lleno de predicciones estáticas y temporales, y hablando de temporales, se nos viene uno que te lo "voglio dire" y no es de esos que últimamente " azotan " ( único verbo usado para tales acontecimientos ) distintas regiones del planeta y de los cuales hemos sido advertidos desde distintas fuentes de la  sabiduría humana.
Si disecamos literalmente el termino temporales, podríamos llegar a su verdadero significado profético, entre líneas, que es casi una amenaza por anticipado. A ver si me explico: temp vendría de "se viene un viento de la gran puta" ( es el fin ), y orales de " mirá que te lo venía diciendo ". De ahí lo de profético.
No es solamente " que el planeta se queja " , comentario que por estos tiempos que corren ( si es que no se cansan de correr y se detienen del todo ) está en boca de casi todo el mundo, sino que parece que está emparentado con pensamientos máyicos ( quise decir mágicos ) . De ahí lo  lo complejo de los vocablos  término y temporal.
Es término porque termina y temporal porque termina en plazo a determinar (otra vez ese verbo, estamos fritos ) y ellos mismos son dos términos. Yo lo veo un poco reiterativo, pero la letra con sangre entra y eso los Mayas lo tenían bien clarito, y hacían cualquier sacrificio ( asociación de ideas fácil , pero insustituíble )  en aras de esa premisa
O sea, y volviendo al comienzo de este apartado ( porque no pertenezco al grupo de los ciertos ) parece que es nomás el fin de los tiempos, y hace mucho tiempo que lo vienen diciendo.
La verdad es que eran orgullosos los Mayas. No se andaban con chiquitas. Si de verdad sabían que se les terminaría el calendario....bueno ¡ que reviente todo ! y que también se acabe el mundo, qué joder!!!
No, hablando en serio,de nuevo me pregunto....¿ habrá algo de cierto en todo esto ? porque.....se habla de la hora 12 del 12 del 12 del 12, y yo estaba acostumbrado a que las cosas empezaban en la hora cero o terminaban en ella.
¡ Ha nacido una esperanza ! Aquí y ahora estaríamos a mitad de camino, y a propósito.. ¿ nunca se preguntaron porqué ningún calendario empieza con el día cero ? ¡ Ah, qué enigma entre los tiempos ! O sea que capaz que no, que le erraron como de aquí a la luna o, mejor dicho en el caso de ellos ", de aquí al sol ".
Capaz, quién te dice, como decíamos antes , se acaba un calendario, y otro ya está en la imprenta (china,  nos costaría menos que éste ) y vuelta a rodar la tierra ( que es lo que mejor sabe hacer ) , y le tiramos la pelota a las generaciones venideras, como si acá no hubiese pasado nada, y que los extraterrestres se sigan cagando de la risa de nosotros.      ¡Algún día lo haremos juntos!  Así sea.               
                                                                                                                        Bernie

5 dic 2012

VIRGEN ( HOJALÁ ) UNA EXPERIENCIA ÚNICA

Ahí está ella. Blanca, inmaculada. Nadie la ha hollado todavía. La miro, ( creo que me mira ). La deseo, me urge. Me invade un brevísimo temblor, los dedos me tamborillean ;siento una sequedad en la boca que humedezco con lascivia, ( pudiera ser saliva ) y sólo interrumpe ese silencio encantador mi respiración entrecortada.
Nada se interpone entre nosotros.
¿ Qué le digo ? Tengo que encontrar un tema, una frase, encontrar aquella palabra justa , que me permita poner en juego mis elucubraciones mas perversas. e imaginativas.
El éxtasis ( éxito es válido también ), me sorprende convulso y arrollador. Ella, sumisa todavía,se deja llenar de frases encantadas, de palabras acariciadoras, otras vulgares susurradas casi con miedo, y de pronto, sin advertirlo , un chorro imparable fluyendo intespestivo, la inunda .Satisfecho,- al pie, firmo y enciendo un cigarrillo. Bernie
 
* Podría haber sido " la hoja virgen " , pero el suspenso, antes en vilo, caería fláccido, derrotado.
* " al pie " puede usarse optativamente con  " a sus pies ". Después de todo, en ellas he puesto cosas peores.