Pablo Neruda: La palabra

"…Todo lo que usted quiera, sí señor, pero son las palabras las que cantan, las que suben y bajan… Me prosterno ante ellas… Las amo, las adhiero, las persigo, las muerdo, las derrito… Amo tanto las palabras… Las inesperadas… Las que glotonamente se esperan, se acechan, hasta que de pronto caen…" de Pablo Neruda: LA PALABRA

13 oct 2012

EL PAPEL

*escuchando freilaj , recordando uno de los casamientos de mi hija María ( en casa nos casamos varias veces  )


Esto que suena está en plástico o vinilo, ( no sé ) , no entiendo lo que dice, está en hebreo, pero me imagino el contenido.
Me acordé que en el casamiento-fiesta , se había designado que algunos escribiesemos algo relativo al evento y yo hice lo mandado, pero en el apuro de la vestida, olvidé la hoja , y lo que había escrito con el mismo apuro, se borró de mi memoria .
Parado, al llegar mi turno, revisé inútilmente mis bolsillos y el papel no estaba. Micrófono en mano, confesé que me había olvidado de mi papel, y mirando a María a los ojos, arreglé espontáneamente el entuerto y le dije que yo no me olvidaba de mi papel.
Como se desprende sin mucha reflexión, el papel al que se alude, no es el resultado de el proceso industrial
de la madera , sino de uno mucho mas largo, con el que se puede, si se quiere, escribir un volúmen de muchas páginas, hechas con un papel  que no se vende en ninguna papelería.
Lo vas aprendiendo, hija, ya en el largo proceso del embarazo, ya en tu relación con Noga, que la pulpa que deviene en papel , lleva impresa de antemano las letras que eligirás para educar, que es de alguna forma trasmitirte a otra persona. Decía Serrat " les trasmitimos nuestras frustraciones, en la leche templada  y en cada canción ". Y ainda mais (agrego)....las ilusiones, las percepciones, las certezas y las equivocaciones.
Pero es el papel que nos toca " jugar ", verbo que trocaría por " seriar ", que me suena no sólo más apropiado, sino mucho mas ajustado a la realidad.
Bueno, cuando de chica " jugabas a las madres", te entrenabas para lograr hacerlo en serio, ahora de grande.
Y todo esto para decirte entre otras cosas, que en esas letras que yo no entiendo y vos seguramente sí , debería  estar escrito algo que evite convertir el papel en un papelón.

                                                                                                     Hoja-lá así sea.Papá