Pablo Neruda: La palabra

"…Todo lo que usted quiera, sí señor, pero son las palabras las que cantan, las que suben y bajan… Me prosterno ante ellas… Las amo, las adhiero, las persigo, las muerdo, las derrito… Amo tanto las palabras… Las inesperadas… Las que glotonamente se esperan, se acechan, hasta que de pronto caen…" de Pablo Neruda: LA PALABRA

26 jul 2011

LA VIEJA BIEN, PERRRRO..........

 Para ser exacto, perros, pues fueron dos los canes coprotagonistas.
Aquí me gustaría detenerme un poco a analizar la semántica o la estructura radical del vocablo coprotagonista. Si bien queda claro que es algo compartido entre dos o más individuos, en éste preciso caso se podría dividir la palabra de otra manera, también válida a mi modo de ver, y extraer de ella otra información reveladora de la acción a compartir.
Si la silabeamos , la primera sílaba es CO, y nos advierte del hecho de que los actores comparten el protagonismo de lo que se desarrolla. Pero, si la agrupamos con la segunda sílaba PRO, se forma un binomio que resulta ser COPRO (relativo a deposición, materia fecal, caca o en este caso: una cagada ) y el resto TAGONISTA viene de agonía o sufrimiento de algún hecho o cosa relativo al copro que lo antecedió.
O sea, se deduce que entre al menos dos, (perros en este caso ) que compartían una tarea, y por eso eran coprotagonistas, se cometió una cagada que terminó haciendo sufrir a algo o a alguien.Queda además como daño colateral, que la tercera involuntaria protagonista, se ha convertido en antagonista de los canes, pero los odia  " a cara de pichicho", valga la expresión.
¡Qué rico es nuestro idioma ! Con tán sólo unas pocas letras y en un solo vocablo, queda casi elaborada una historia de pe a pa.
Es sabido que en las ciudades en las cuales las correspondientes comunas se preocupan de que los paseantes de perros ( dueños o no ), se acompañen de los elementos necesarios para eliminar de las aceras las deposiciones de sus mascotas, no está todo previsto, como era de esperar.
Y porque no está todo previsto, y porque tal vez no se pueda prever todo , es que en esta historia ninguno de los dueños de los cachorros en cuestión,  podía levantar la cagada que se habian mandado los pichichos.
En el caso que nos ocupa, no servía una pala y la bolsita preparada para tales efectos. Fueron precisos los servicios de dos fornidos señores con ambulancia, para levantar a mi vieja que quedó hecha bolsa y mierda (todo junto)  luego del empellón de los juguetones y alborozados cachorros.
Como dice el dicho, " a otro perro con ese hueso "..... y del fémur de la pobrecita viejecilla se tuvo que ocupar un avezado carnicero especialista en resolver estas "quebraduras de cabeza" ( de fémur, claro), llamado Viola, que no toca de oído, sino que hizo muy buen trabajo.
¡Qué clavo, todo el asunto ! Un clavo de tal porte,  querés que te diga, que le atraviesa el hueso y que hizo que la " Dama de Hierro " que siempre tuve de madre, sea hoy la "Dama de Titanio " , contradiciendo el saber popular que dice " se duebla , pero no se ruempe " , pues mi vieja antes de doblarse, se quiebra.
Y " la chiche ", otro exponente de esta generación de madres metálicas que sabemos disfrutar-sabremos cumplir - me dijo hoy por teléfono: " las viejas somos un clavo " y como dirían los angloparlantes y yo agrego ...."nos dan un heavy duty , pero son un heavy metal .
Por todo lo demás, la casa sigue dando paño y estirando un alero elaboró por cuenta propia un símil Sindicato Médico con instalaciones heredadas, alquiladas , prestadas y hechas "ad hoc " al mejor estilo yorugua de atarlo con alambre.
Del correspondiente anecdotario, conservaremos entre otras la de el fisioterapeuta, que en su primera visita a mi mamá, oye de Zaira que le habla del clavo y le habla del clavo, mientras él la examinaba( equivocado) pensando en "prótesis de cadera " y levantando la cabeza la enfrenta y le dice que no está muy bien hablar así de su suegra, ja, ja, ja , hasta que se da cuenta de su error y nos reímos todos un rato , incluído el tal clavo.
Un saludo inevitable: un corte,una quebrada, y enseguida volvemos.
                                                                                                            Bernie.