Pablo Neruda: La palabra

"…Todo lo que usted quiera, sí señor, pero son las palabras las que cantan, las que suben y bajan… Me prosterno ante ellas… Las amo, las adhiero, las persigo, las muerdo, las derrito… Amo tanto las palabras… Las inesperadas… Las que glotonamente se esperan, se acechan, hasta que de pronto caen…" de Pablo Neruda: LA PALABRA

7 mar 2011

CRITICÁNDOME

Está genial!!!!, el autor vive y no es necesario aventurar conjeturas sobre lo que quiso decir en ésta o aquella frase, o cuál era el entorno sociopolítico o la reseña de su biografía, o aferrarse a una nueva teoría de interpretación, desempolvando unos borradores que celosamente guardaba su viuda, y nadie sabía porqué no se habían publicado aún.
Es de lo más simple, lo llamamos por teléfono, le enviamos sms ( plural smss? ) o le abordamos por la sección " reenviar " y en gmail le preguntamos todo.
Desde las magistrales clases de literatura que impartía en el IAVA mi querido profesor Angel Rama, conservo -porque no he seguido estudiando- la incógnita que se me planteaba cuando hacíamos la interpretación de alguna obra literaria: ¿ acaso son suficientes los elementos con que manejamos lo escrito, para saber si acertamos con lo que pensaba, decía, escribía , sentía o inventaba el escritor para el lector ?
¡ Ah, si se lo pudiésemos preguntar ! Igual, me late, que tal como sucede con los reportajes, no sólo depende de las respuestas emitidas, sino también del periodista que las edita y mas aún del tipo de lector que las traduce a su propio idioma interpretativo.
El diputado fulano de tal dijo que.......(frase textual entre comillas " ).....y el diputado responde por otro medio.....".no, nunca dije tal cosa, lo que quise decir fue que "......y así seguimos en las conjeturas en busca de una verdad que tal vez no exista como tal.
No obstante, como me enseñaba años atrás mi hermana , sucede en el proceso interpretativo, igual que cuando vamos quitando capas de la cebolla,que cuantas mas capas sepamos sacar, mas estaremos en condiciones de conocer toda la cebolla o al susodicho autor, en este caso.
¡ Sote ! , pero si nos acercamos a una pared, siempre avanzando de a un diez por ciento de la distancia que resta, ya se sabe que nunca se llega a la tal pared, y por mínimo que sea, siempre falta algo para recorrer.
Algo de ese autor siempre vivirá encubierto o sin ser descubierto. Puede quedar tranquilo, que sus letras no le jugarán de " quintacolumna" y  nadie nunca lo sabrá todo (sobre él) , a lo que se suma lo que ni él mismo sabe de sí y por tal motivo nunca lo ha escrito.
"Sí, sí, será por eso " decía D´Angelo en su programa radial , pero hay que saber si era por eso o por otra cosa.
Bueno, "da capo" y de nuevo al comienzo: por si las moscas y en el caso de que algo de lo que he escrito mereciese el esfuerzo de una lectura crítica, (lo que lamería deliciosamente todo  mi ego , y con esto ya les estoy dando algunas pautas) , quedo a las gratas órdenes para cerrar los espacios en blanco si es que tuve la fortuna de crearlos.
Háganlo antes que me .............
                                                             El autor.

4 mar 2011

TERCERIZANDO

O, andando en la tercera edad, aquella (ésta) en la que (parecería ) nos ha llegado la hora de reevaluar si hacer o no las tareas que nos son afines- que supuestamente realizamos idóneamente- y no de encomendarselas a terceras personas, de ser eso posible.
Modalidad que en el mundo del comercio se realiza cotidianamente, para lograr mejorar la tarea o porque no se logra hacerla a un costo menor que el tercerizador.
Pero en el caso de los "tercerizadores por edad", grupo al que he entrado lenta, pero inexorablemente,   la verdad ya a veces no emprendo (ni puedo) alguna tarea, y lo que es peor -¿mejor?- , ¡ a ningún precio!. No es negociable, y me he ganado ese derecho.
Cuáles son los parámetros adecuados para clasificar por edades los ciclos de la primera, la segunda, y la que nos ocupa -se podría decir nos preocupa- eso no lo tengo yo muy claro.Las matemáticas , la biología , la gerontología , la sociología y otras más que se ocupan del asunto, tendrán invariablemente que ceder a los intentos clasificatorios en función- la más de las veces- de los cambios que se suceden a lo largo de las generaciones, como es el caso de mis pares.      
Es proverbial el hecho de que, a edades parecidas, los viejos de antes eran entonces mas viejos que hoy nosotros.Recuerdo cuando tenía 23 años y estaba a punto de casarme, dijo mi madre de un señor que volvía de un largo viaje y que acababa de cumplir 63: "qué bien se mantiene este señor!!!!!" .Si llegase hoy, a mis 63 a oír ese comentario sobre mí , diría , al menos, que esa persona no me conoce,que no sabe de lo que soy capaz, o de lo que realmente hago en la vida real, y que además hoy se espera algunos años mas para realizar tal tipo de comentario. Porque es cierto que ando "tercerizando" , pero en esa segunda acepción que propuse al comienzo, porque a veces me sorprendo de la energía que pongo a disposición y de la resistencia física con que la apuntalo. No es mi intención " sacar pecho" , pero desafío a los clasificadores a incluír lo que se podría llamar "cuarteando"o " cuarterizando", que sería aquella edad que nos está por venir , en la que nos pareceríamos más a los viejos arriba mencionados, y al mismo tiempo revalorizar la que nos está tocando vivir y nos sigue poniendo a prueba.
¡ Vamos "tercerizadores" del mundo que todavía podemos !
En modo alguno estamos para " cuarteles de invierno" , o dicho de otro  modo y ya dando por hecho la instalación de la nueva nomenclatura : no nos ha llegado el " cuartelazo"(adjuntar al diccionario de sinónimos como acepción de "viejazo")
Dicho lo cual me dispongo a preparar mis cañas de pescar, mi casa rodante , mis enseres del asado, mi valija de cirujano itinerante y la otra de dentista en la vecina orilla, mi caja de herramientas para lo que haya que hacer en la casa y si me quedan fuerzas , para entretener a la patrona, no sea cosa que me diga que ya no tengo resto ( no sé si me explico) para la "mundicia".
¿Qué tal la listita?; ¿ y si les digo que para todo eso no tomo vitaminas? Sólo digo que no hay dos sin tres, pero que venga la cuarta , porque algo cansado ya estoy, para ser sincero.
                                                                                                                Bernie, tercero.